Arco defiende la calidad y la selecci¨®n
Galeristas y artistas se movilizan para que la feria no se convierta en "un mercadillo"
La feria internacional de arte contempor¨¢neo Arco inaugur¨® ayer su 18? edici¨®n, con la presencia de la infanta Cristina e I?aqui Urdangar¨ªn, en los pabellones 5 y 7 del parque ferial Juan Carlos I, de Madrid. Un millar de artistas presentan sus obras, de diversas corrientes, con predominio de la fotograf¨ªa de gran formato y los medios electr¨®nicos, en 233 galer¨ªas de 27 pa¨ªses, 97 espa?olas y 136 extranjeras. La inquietud por el futuro de Arco se extiende a los galeristas, que preparan un escrito de apoyo a una feria de calidad y selectiva frente a otras interpretaciones de Ifema.
"No voy a modificar los planteamientos actuales de Arco y la feria seguir¨¢ con el sello de la calidad", afirm¨® ayer Ferm¨ªn Lucas, director general de la Feria de Madrid (Ifema), ante la pol¨¦mica de cambios para incluir a esta manifestaci¨®n art¨ªstica en la ley de ferias de la Comunidad de Madrid, en la que no se contempla la selecci¨®n de los expositores. "Est¨¢ claro que apostamos por una feria de calidad y selectiva, pero hay que ser objetivos para que los galeristas no planteen problemas por su exclusi¨®n. Se tratar¨¢ de buscar lo mejor para Arco, como a todas las ferias de Ifema", a?adi¨®.Una pregunta, durante la presentaci¨®n de la feria, sobre el futuro de Arco fue considerada por su directora, Rosina G¨®mez Baeza, como la pregunta del mill¨®n. "La nueva ley de ferias nos puede ayudar a establecer los criterios profesionales y respaldar los actuales planteamientos, como los proyectos de las galer¨ªas, su proyecci¨®n internacional o que est¨¦ abierta al p¨²blico de forma continua. Alguna galer¨ªa ha protestado por su exclusi¨®n, pero ha estado tres o cuatro meses cerrada. Si no hay selecci¨®n, ser¨¢ una feria sin ning¨²n inter¨¦s para los artistas, los coleccionistas o el entorno internacional. Si es as¨ª, no puede satisfacer nuestra aspiraci¨®n de feria internacional".
Rosina G¨®mez Baeza dijo que "hay que mirar con confianza en el futuro". Arco tiene "un gran futuro", pero sin olvidar mejorar las leyes fiscales (sobre todo la bajada del IVA) para fomentar el coleccionismo en empresas e instituciones. "Trabajamos por el triunfo de la creatividad espa?ola, que tiene un nivel internacional". El criterio de selecci¨®n fue defendido por el galerista Guillermo de Osma, uno de los 21 miembros del comit¨¦ asesor, que recibe entre 450 y 500 peticiones para una selecci¨®n de 200. Se?al¨® que la feria ya es grande y la extensi¨®n a un tercer pabell¨®n la convertir¨ªa en "muy fr¨¢gil" en su estructura, "con la salida de galer¨ªas extranjeras y bajada de la calidad". A?adi¨® que se realiza una hoja de evaluaciones, donde se registran aspectos como la fidelidad, exposiciones, publicaciones, proyectos de artistas."
La posibilidad de montar un Arco sin selecci¨®n previa, como indica la ley de ferias, y que este criterio abierto y econ¨®mico sea el del nuevo equipo de Ifema, renovado hace un a?o, moviliza a galeristas y artistas, que piensan dar a conocer su postura al final de la feria. El galerista Manuel Ojeda, de Las Palmas de Gran Canaria, dice que "no tiene sentido" la ampliaci¨®n hasta convertirse en "un mercadillo". El pintor Eduardo Arroyo afirma que es "un esc¨¢ndalo" que se imponga el criterio econ¨®mico. "Est¨¢n perdiendo el norte. Es una broma pesada y esto va a explotar. Propongo que no haya pasillos ni plazas, que se invite a m¨¢s gente y as¨ª ganar m¨¢s dinero. Es una verg¨¹enza".
En la jornada se celebr¨® una comida con 200 empresarios y agentes culturales. Para la foto oficial posaron Ana Botella; la ministra francesa de Cultura, Catherine Trautmann; el secretario de Estado de Cultura, Miguel ?ngel Cort¨¦s, y Rosina G¨®mez Baeza, entre una escultura de Esperanza D"Ors y telas de Gast¨®n y Daniela de pintores espa?oles de los 50 para el pabell¨®n de Amigos de Arco. Ana Botella sali¨® de la feria con el alcalde y Ferm¨ªn Lucas por un lateral de los pabellones "para no pasar fr¨ªo", pero sin detenerse en las galer¨ªas.
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