La Fura dels Baus pretende crear escuela en su deb¨² en la ¨®pera
El grupo presenta en el Festival de Salzburgo una obra de Berlioz
Un deb¨² por todo lo alto. La Fura dels Baus se estrenar¨¢ en el mundo de la ¨®pera el pr¨®ximo 19 de agosto, en el Festival de Salzburgo, con la puesta en escena de La condenaci¨®n de Fausto, de Berlioz, cuyo montaje est¨¢ ensayando en Manresa (Barcelona). Los responsables del grupo teatral aseguraron ayer que el suyo es un nuevo concepto teatral en el mundo de la ¨®pera con el que quieren crear escuela.
"Nuestro objetivo es demostrar que existe una nueva ¨®pera para un nuevo milenio, m¨¢s abierta y con menos presencia de personajes sobre el escenario", aseguraron ?lex Oller y Carles Padrisa, directores de La Fura dels Baus. El encargo de G¨¦rard Mortier, director del Festival de Salzburgo, ha situado al grupo teatral catal¨¢n en el punto m¨¢s ¨¢lgido de su carrera. Es el reto m¨¢s importante que han asumido y est¨¢n dispuestos a no dejar que pase inadvertido.Manresa es la ciudad que han elegido para preparar el montaje esc¨¦nico de La condenaci¨®n de Fausto, que ayer presentaron a los medios de comunicaci¨®n. Un montaje complejo en el que se contempla la presencia en escena de los 100 integrantes del Orfe¨®n Donostiarra, seis actores del grupo y los cantantes de la ¨®pera, cuyos principales personajes ser¨¢n interpretados por el tenor Paul Groves (Fausto), la soprano Vesselina Kasarova (Margarita) y el bar¨ªtono Willard White (Mefist¨®feles). Todos ellos se mover¨¢n alrededor de un gran cilindro transparente de 12 metros de alto y 5 de di¨¢metro, que se desplazar¨¢ sobre el gigantesco escenario del Felsenreitschule de Salzburgo, un teatro excavado en una antigua cantera. El pintor y escen¨®grafo Jaume Plensa, que ha dise?ado la estructura construida por Sime¨® Ubach, concibe este cilindro met¨¢lico como una gran caldera donde se desarrolla toda la acci¨®n. Padrisa y Oll¨¦ aseguran que su encuentro con la ¨®pera les ha favorecido. "Nos ha relajado y nos ha permitido entender que adem¨¢s de la descarga de adrenalina que el espectador encontraba en nuestros espect¨¢culos anteriores ahora tambi¨¦n podr¨¢ hallarla en el silencio".
Padrisa sostiene que las ¨®peras del pr¨®ximo milenio no podr¨¢n contar con tantos solistas, aunque reconoce que la conjunci¨®n de las 250 personas que intervendr¨¢n en esta ¨®pera es, afirma, " una de las cosas m¨¢s exquisitas y m¨¢s sublimes que hemos hecho". "El encuentro de Fausto, su insatisfacci¨®n, c¨®mo logra superar el mal trago que est¨¢ pasando ha sido como un espejo para nosotros. Como ¨¦l, estamos insatisfechos, pero Goethe nos ha dado la clave para alcanzar el camino de la felicidad", asegura.
La Fura -una compa?¨ªa que desarrolla actividades simult¨¢neas en varias ciudades- prepara ya una nueva ¨®pera, ¨¦sta creada por ellos, que estrenar¨¢ en el teatro del Liceo de Barcelona,en el a?o 2000.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.