Las bienales perif¨¦ricas ganan terreno
En los ¨²ltimos a?os han proliferado bienales de arte en pa¨ªses o ciudades hasta hace poco ajenos al circuito de grandes muestras internacionales. De Corea a Sur¨¢frica, de Rotterdam a Santa Fe, de El Cairo a Berl¨ªn. "Todo aquello que no es esperado o conocido vamos a buscarlo a estas otras bienales en donde realmente puedes abrir fronteras, encontrar informaci¨®n y ver obra interesante con un esp¨ªritu muy diferentes del que vemos en la Documenta o en Venecia", afirma Mar¨ªa Corral, cr¨ªtica y responsable de la colecci¨®n de arte de la Fundaci¨®n La Caixa.
La espa?ola con m¨¢s experiencia en este tipo de eventos es Rosa Mart¨ªnez, quien, tras dirigir la Bienal de Barcelona a principios de los noventa, fue la directora art¨ªstica en 1997 de la 5? Bienal de Estambul, comisaria de la Manifiesta I de Rotterdam, y ahora es la nueva directora de la 3? Bienal de Santa Fe, en Nuevo M¨¦xico, que acaba de presentarse en Arco y que se inaugurar¨¢ en julio de 1999. En Santa Fe, Mart¨ªnez afirma que quiere explorar las relaciones entre arte y ciencia a partir del hecho de que cerca del lugar se encuentra el laboratorio de Los ?lamos, en donde se fabric¨® la bomba at¨®mica. La relaci¨®n con la historia y el paisaje del lugar y el hecho de que sea una ciudad en la que habitan distintas comunidades que se ignoran entre s¨ª son otros elementos que quiere incorporar al evento.
En la lista de artistas que ha seleccionado hasta la fecha figuran, por ejemplo, la portuguesa helena Almeida, la egipcia Ghada Amer, la iran¨ª Shirin Neshat, el mexicano Gabriel Orozco, la suiza Pipilotti Rist, el espa?ol Francisco Ruiz de Infante, la china Sarah Sze y la asociaci¨®n internacional Greenpeace.
Di¨¢logo y confrontaci¨®n
"La caracter¨ªstica principal de estas bienales es que surgen en lugares perif¨¦ricos y hay una voluntad de di¨¢logo y confrontaci¨®n con la corrientes dominante del arte", afirma Rosa Mart¨ªnez. "La etiqueta de bienal funciona porque es prestigiosa y permite poner a la ciudad en el mapa. Pero, adem¨¢s, estas bienales est¨¢n modificando la visi¨®n del arte en un momento de globalizaci¨®n planetaria. Han creado otras l¨ªneas de discursos que empiezan a tener tanta importancia como la vanguardia establecida americana. Reflejan adem¨¢s los dos polos de la cultura contempor¨¢nea porque por una parte conllevan una homogeneizaci¨®n del arte y a la vez defienden una identidad propia".
Babelia
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