Una Capilla Sixtina "cul¨¦" en Santa Coloma
- Teor¨ªa de la iconograf¨ªa. Santa Coloma, Bar Jumilla, 16.30 horas. No se cabe. El bar est¨¢ lleno. Muchos se?ores con faria o rossli, el tabaco del obrero especializado que se toma un par¨¦ntesis; se?ores con americana o cazadora, pero con corbata -que es como se visten muchos pensionistas los domingos, un poco como se vest¨ªan los obreros los domingos en la RDA-; chavales con ch¨¢ndal del Bar?a; chavales con ch¨¢ndal sin marca -tipo protagonista de una pel¨ªcula con banda sonora de Los Chichos-; abueletes con gorra de aceitunero altivo, y se?oritas acurrucadas en el hombro de su novio, con cara de me gusta mi novio. Todos y todas se amontonan en el local con ganas de liarla. Es el barcelonismo rampante, que sea lo que sea es lo contrario del madridismo rampante.- El barcelonismo rampante. Mart¨ªn Mart¨ªnez es el propietario del bar y fundador de la Pe?a Johan. El Gran Consejo de Denominaci¨®n de Origen del Concepto Pe?a no le dej¨® ponerle Pe?a Johan Cruyff, cuando la palabra Cruyff ya no era politicaly correct. El bar est¨¢ un poco m¨¢s lleno que cuando el Bar?a juega un domingo en codificado. El de hoy ser¨¢ el primer partido que la clientela ver¨¢ por sat¨¦lite. "Hace una semana que tengo el sat¨¦lite, pero pens¨¦ en ponerlo hace la tira. Desde el mismo d¨ªa en que Aznar, je, je, dijo que eso del sat¨¦lite era malo para el pa¨ªs". Mientras me tomo un bocata de jam¨®n -?qu¨¦ jam¨®n, se?ores!- y un vaso de Jumilla, Mart¨ªn me explica el ambiente que se forma en el bar siempre que hay partido. "Muy divertido. Adem¨¢s hay uno que imita a Cruyff de pel¨ªcula".
- El barcelonismo como "politicaly uncorrect". Empieza el partido. Silbidos ante los jugadores y la directiva del Madrid. Silencio indiferente ante la tribuna y el banquillo azulgrana. La gente canta el Cant del Bar?a, seguramente la obra m¨¢s difundida de Josep Maria Espin¨¤s. Su letra, por otra parte, tiene muy poco que ver con el f¨²tbol. El partido evoluciona con alegr¨ªa. Como la clientela, que a lo largo de los dos tiempos no habla de t¨¢ctica, sino de iconograf¨ªa, de lo que se desprende que el Bar?a y el Madrid representan dos iconograf¨ªas diferentes. Apuntes sobre la iconograf¨ªa azulgrana: cuando Roberto Carlos es expulsado, un se?or dice: "Ya era hora"; hace s¨®lo 20 minutos que ha empezado el partido, de lo que se deduce que el se?or alude a toda una vida. En la segunda parte, cuando el Bar?a gana de calle, todo el mundo vocifera contra el equipo porque no marca: es la iconograf¨ªa barcelonista del pesimismo. Hacia el final del partido, la gente canta consignas azulgrana en catal¨¢n contra el Madrid. El partido finaliza. Abrazos. Todo el mundo pone esa cara de alegr¨ªa de cuando tu mejor amigo se ha ligado a la m¨¢s bonita del baile. La calle est¨¢ llena de coches llenos de chicos y chicas con la sonrisa de Robert de Niro, la sonrisa del Sur, que ir¨¢n hasta Barcelona tocando el claxon. Santa Coloma ha ganado al Real Madrid, sea lo que sea el Real Madrid y su iconograf¨ªa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.