"Ghost" regresa al Campus
"?Pero t¨² que te has cre¨ªdo, imb¨¦cil?", clamaba una chica de unos 20 a?os en los pasillos pr¨®ximos al aula magna de la Universidad de Ja¨¦n. Uno de sus compa?eros, sin sentirse aludido por el apelativo, le apuntaba: "Lo pone aqu¨ª, "en tono agresivo". La chica repet¨ªa una y otra vez la frase mirando a un muchacho que simulaba una expresi¨®n t¨ªmida. Ambos formaban una de las parejas que ayer se presentaron al casting que, durante toda la ma?ana, coordin¨® un grupo de estudiantes de la Universidad de Ja¨¦n para seleccionar a los protagonistas de un cortometraje que financiar¨¢ la instituci¨®n acad¨¦mica. Ser¨¢ la segunda vez que la Universidad de Ja¨¦n, donde no existen estudios vinculados a las artes esc¨¦nicas -lo m¨¢s parecido es el aula que, con ese nombre, activa el teatro universitario y promueve un cine club-, se embarque en un proyecto de estas caracter¨ªsticas. De hecho, los equipos ni siquiera son propios, sino alquilados. El cortometraje se basa en el gui¨®n que, el a?o pasado, gan¨® el concurso convocado por Extensi¨®n Universitaria. Su autor es David Doncel y la obra se llama Angelia. Narra los milagros de un joven, Jos¨¦, muerto en tr¨¢gicas circunstancias, que se reencarna en otro cuerpo para poder presentarse al ¨²nico examen que le queda para terminar la carrera de Filosof¨ªa. La historia se complica cuando se topa con Angelia, la chica de la que estaba enamorado cuando falleci¨®. El autor estudia Empresariales. Lo ¨²nico que tiene en com¨²n con el protagonista de su obra es que le queda una asignatura para terminar la carrera. El gui¨®n es el resultado de mezclar su gusto por escribir con sobredosis de Ghost. Sabe que le est¨¢n haciendo algunos cambios al texto original. Dice que ahora "se parece m¨¢s a Al salir de clase", pero en cualquier caso se mantiene la idea de "algo rom¨¢ntico", que era lo que le apetec¨ªa escribir. Por las tablas del aula magna universitaria se pasearon 51 actores. Algunos procedentes de los dos grupos teatrales de la Universidad y otros de talleres independientes. La ¨²nica condici¨®n que se les exigi¨® era estar matriculados en Ja¨¦n. Durante la prueba dieron algunos datos personales, se sometieron a una breve sesi¨®n fotogr¨¢fica y se registr¨® su actuaci¨®n en v¨ªdeo. Los aspirantes, emparejados aleatoriamente con gente que, en muchos casos, ve¨ªan por primera vez en su vida, deb¨ªan representar un texto de apenas un par de minutos. Aunque los personajes de esa breve escena son los mismos que protagonizar¨¢n el corto, las frases se construyeron especialmente para la prueba. Para las chicas resultaba relativamente f¨¢cil. Deb¨ªan asumir el car¨¢cter de una muchacha entristecida por la muerte de dos seres queridos. Los chicos lo ten¨ªan algo m¨¢s crudo porque deb¨ªan mostrar "a una persona que est¨¢ en otro cuerpo", explicaba Javier Ure?a, un estudiante de Psicolog¨ªa aspirante a la versi¨®n universitaria de Patrick Swayze. Las primeras filas del aula estaban repletas de candidatos. Sobre el escenario, cinco miembros del equipo t¨¦cnico escrutaban a cada uno de los actores. "?Tengo que llorar?", preguntaba un chaval segundos antes de iniciar la escena. "Claro. Si hay que llorar se llora; si hay que gritar, se grita; y si hay que besarse, igual", le indic¨® uno de los responsables del casting. Pero eso s¨ª, "con mucha naturalidad", explicaba Luis David Ruiz, director del proceso de selecci¨®n de actores y, cuando llegue el momento, hacia la primera semana de marzo, del corto. Para algunos la oportunidad significar¨ªa mucho m¨¢s que un rato de distracci¨®n. "Hago teatro, me quiero presentar a las pruebas de arte dram¨¢tico y esto me viene muy bien para el curr¨ªculum", aclaraba To?i Morcillo, una estudiante de Derecho de 23 a?os que replic¨® airada al joven fantasma durante las pruebas.
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