La ?pera de Baltimore ofrecer¨¢ dos t¨ªtulos del verismo italiano: "Pagliacci" y "Cavalleria rusticana"
La luz del sur de Italia y las tradiciones de la Semana Santa siciliana servir¨¢n de marco para las dos producciones que el Teatro de la ?pera de Baltimore (Estados Unidos) presentar¨¢ ma?ana en el Maestranza de Sevilla. Pagliacci, de Leoncavallo, y Cavalleria rusticana, de Mascagni, dos de las piezas con las que se inici¨® el verismo en la ¨®pera italiana, est¨¢n firmadas por Roberto Lagan¨¤, quien se ha ocupado de la direcci¨®n de escena, la iluminaci¨®n, el vestuario y escenograf¨ªa. Las dos ¨®peras, que siempre se ofrecen juntas, se estrenar¨¢n en Espa?a con las voces de Sylvie Brunet, Laura Brioli, Nicola Martinucci y Natalia Dercho, entre otros. Las localidades para las cuatro funciones est¨¢n agotadas.
Pagliacci y Cavalleria rusticana suelen representarse juntas pero en el orden inverso al citado. En esta ocasi¨®n, el director de escena Roberto Lagan¨¤ ofrecer¨¢ primero Pagliacci. Las entradas para las representaciones de ma?ana y los d¨ªas 21, 23 y 25 se agotaron a las pocas horas de salir a la venta. "Se ha cambiado el orden porque la obra de Leoncavallo supuso el comienzo del verismo en la ¨®pera italiana. Ambas obras se representan juntas porque tienen un estilo dramat¨²rgico y musical muy semejante. En las dos se parte de un tri¨¢ngulo amoroso, hay una traici¨®n y terminan con la muerte de alguien" explic¨® ayer Lagan¨¤. Las dos ¨®peras, que tan s¨®lo han podido verse antes en el teatro de Baltimore, subir¨¢n al escenario sevillano acompa?adas por la Real Orquesta Sinf¨®nica de Sevilla, bajo la direcci¨®n de Andrea Licata, y el Coro del Teatro de la Maestranza. "He planteado una escenograf¨ªa que no es ni Sicilia, ni Calabria -lugares en los que se sit¨²a la acci¨®n de las dos ¨®peras-, sino un lugar del sur de Italia lleno de luz y con una atm¨®sfera muy colorista", asegura Lagan¨¤. "Cuando el Teatro de Baltimore, del que soy director musical, me encarg¨® el montaje de estas dos ¨®peras pens¨¦ en el maestro Lagan¨¢ y en las tradiciones sicilianas que hemos adaptado a la dramaturgia de las obras", dice Andrea Licata. La soprano Natalia Dercho encarna en Pagliacci a Nedda, una c¨®mica que interpreta al popular personaje de la Comedia del"Arte Colombina, el teatro dentro del teatro. "En el repertorio oper¨ªstico no hay otro papel con tanta riqueza c¨®mo ¨¦ste que te permite pasar de la comedia, cuando encarno a Colombina, a la tragedia", afirma Dercho. Por su parte, el bar¨ªtono Antonio Salvadori, el ¨²nico solista que interviene en las dos producciones, resalt¨® la dificultad interpretativa de la m¨²sica de los dos compositores. Lola, la protagonista de Cavalleria rusticana, estar¨¢ encarnada por la mezzosoprano Laura Brioli. "Es un personaje muy seguro de s¨ª mismo, de su belleza y su dinero y para interpretarlo llevo el vestido m¨¢s bonito que jam¨¢s he usado en una ¨®pera", confiesa Brioli.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.