El centro ampl¨ªa sus salas y aspira a dar una visi¨®n del arte del siglo XX
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Dos millones de personas han desfilado en la ¨²ltima d¨¦cada por las dos sedes del IVAM: el Centre Julio Gonz¨¢lez, edificio principal, de nueva y austera planta, y el Centre del Carme, que, ubicado en un antiguo convento, alberga las muestras m¨¢s actuales. El futuro del museo, que funciona con un presupuesto anual cercano a los 1.300 millones de pesetas, pasa por ampliar su actual superficie expositiva (de 6.200 metros cuadrados) para ir exhibiendo de forma permanente su colecci¨®n, que cuenta con m¨¢s de 7.054 piezas, incluidas las que est¨¢n en dep¨®sito.Julio Gonz¨¢lez, los inicios de la modernidad en Valencia, la abstracci¨®n de los a?os treinta, el fotomontaje, el informalismo europeo, el expresionismo abstracto, el pop art y la figuraci¨®n narrativa, las tendencias constructivistas, las colecciones fotogr¨¢ficas y las ¨²ltimas tendencias forman el grueso de los fondos del IVAM. Con la construcci¨®n de nuevas salas, cuyas obras est¨¢n a punto de comenzar, y la dimesi¨®n y calidad de su colecci¨®n, el museo debe aspirar a "definir un canon, desde su punto de vista, del arte del siglo XX", a jucio de Llorens.
Bonet dice que no es muy partidario de los c¨¢nones -"cada uno establece el suyo"-, y recuerda que el IVAM nunca ha seguido los c¨¢nones establecidos, si bien combina artistas incatalogables como Alfred Kubin con otros "can¨®nicos" como Chillida. En todo caso, sostiene que el museo debe mostrar su colecci¨®n, que ha de crecer mucho m¨¢s. Su reto de futuro es continuar y abundar en la l¨ªnea marcada.
Canon con k
"La palabra canon la escribo con k porque siempre resulta inquietante", comenta Yvars, quien, sin embargo, destaca la ductilidad de la colecci¨®n "bien definida", que puede proporcionar "una razonable panor¨¢mica del arte del siglo XX". Para Alborch, mantener el equilibrio entre el riesgo y la revisi¨®n hist¨®rica es fundamental. Apuesta por ir desarrollando la colecci¨®n, por lo que pide a los poderes p¨²blicos que se olviden de la "cultura espect¨¢culo" y no descuiden los fondos del IVAM, que "no debe dormirse en los laureles".
Adscrito a la Consejer¨ªa de Cultura, el IVAM ha cosechado ¨¦xitos de cr¨ªtica y p¨²blico con sus exposiciones (m¨¢s del 60% de producci¨®n propia y un 22% en coproducci¨®n con centros extranjeros). Algunas de las muestras m¨¢s representativas son: Par¨ªs 1930 y Las vanguardias rusa y h¨²ngara (ambas de 1990); la de Moholy-Nagy (1991); la obra gr¨¢fica de George Grosz y la de Alexander Calder (1992); El arte de vanguardia en Checoslovaquia (1993); Schwitters, Barcel¨®, Picabia (1995); El ultra¨ªsmo (1996); las recientes de Klee, Chillida o La infancia y arte moderno, o las distintas muestras de la colecci¨®n del IVAM. Los artistas valencianos como Sempere, Equipo Cr¨®nica, Alfaro o Sorolla -¨¦ste sirvi¨® para dar a conocer el IVAM al p¨²blico mayoritario en 1989-, entre otros, tambi¨¦n tienen su espacio. Para celebrar su d¨¦cimo aniversario, y como homenaje a Julio Gonz¨¢lez, se exhibir¨¢ a partir del 9 de marzo Forjar el espacio. La escultura forjada en el siglo XX.
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