Aitor Ortiz niega la diversidad del mundo en una serie de 40 fotograf¨ªas
El fot¨®grafo Aitor Ortiz (Bilbao, 1971) presenta desde hoy en el Archivo Provincial, en Vitoria, una selecci¨®n de 40 fotograf¨ªas de peque?o formato con la que pretende demostrar que "la supuesta disparidad del mundo no es tal, ya que los espacios y situaciones se repiten una y otra vez, en todas las ciudades de todos los pa¨ªses". La muestra incluye im¨¢genes de Bilbao, Oviedo, Madrid, Amsterdam y Nueva York y constituye el resultado de "un viaje globalizado de lugares y sensaciones".
La exposici¨®n, titulada Viajes de diario, introduce mecanismos poco habituales en este tipo de exposiciones. En este sentido, el intento de crear la confusi¨®n en el espectador respecto a las fotograf¨ªas que est¨¢ viendo se completa con la ausencia de pies de foto en las im¨¢genes. "Se trata de demostrar que para ver situaciones estramb¨®ticas no hace falta irse a Nueva York, sino que se producen tambi¨¦n en Bilbao", argumenta Ortiz. Si en un bloque de fotograf¨ªas el p¨²blico no logra adivinar la ubicaci¨®n, en otro el lugar pierde totalmente su importancia al centrarse la atenci¨®n en el acontecimiento captado. El artista ha utilizado por primera vez para esta colecci¨®n emulsiones Polaroid, procedimiento mediante el cual se separa la gelatina de su soporte y se impresiona en otro que, en este caso, es papel para acuarelas. Consigue as¨ª un "efecto m¨¢s materializado". La t¨¦cnica empleada proporciona formatos muy peque?os con los cuales el autor ha logrado su objetivo de "lograr un mayor acercamiento del espectador, que debe aproximarse mucho para adivinar el motivo de la imagen". La serie expuesta en Vitoria constituye un giro en la trayectoria de Ortiz, habituado en su trabajo a las fotograf¨ªas de grandes dimensiones. Tambi¨¦n experimenta con un cambio en cuanto al color, dado que abandona ¨¦ste para presentar im¨¢genes neutras. Los motivos se presentan en unas ocasiones en im¨¢genes ¨²nicas y en otras mediante montajes de tres y cuatro fotograf¨ªas unidas que, sin embargo, dan la impresi¨®n de ser una sola. Presentan temas variados, como gente realizando sus quehaceres cotidianos, edificios, espacios vac¨ªos, objetos y animales. La distorsi¨®n provocada por la citada t¨¦cnica, en busca de una "geograf¨ªa visual y sensorial", obliga a la proximidad para averiguar el contenido de la imagen. El "viaje interior" La muestra mezcla de esta manera "muchas circunstancias de un viaje real, pero tambi¨¦n de un viaje interior, un viaje de sensaciones". Las fotograf¨ªas no fueron realizadas a lo largo de un recorrido planificado, sino que fueron surgiendo en los viajes que Ortiz ha realizado en los ¨²ltimos a?os. Se trata de un trabajo "continuado" del cual expuso hace dos a?os una primera versi¨®n en Guadalajara. El autor continuar¨¢ incrementando la serie. La muestra del Archivo (Miguel de Unamuno, 1), ¨²nica planeada para el Pa¨ªs Vasco por el momento, permanecer¨¢ abierta hasta el 19 de marzo. El autor, que obtuvo el primero de sus 18 premios fotogr¨¢ficos en 1993, ha participado en unas 25 exposiciones de esta disciplina en toda Espa?a.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.