de cortos El navarro F¨¦lix Viscarret consigue una menci¨®n en el Festival de Berl¨ªn
El realizador navarro F¨¦lix Viscarret (Pamplona, 1975) recibi¨® el pasado martes una menci¨®n especial de honor en la secci¨®n de cortometrajes Panorama del Festival Internacional de Cine de Berl¨ªn por su trabajo Dreamers, que el autor realiz¨® en Estados Unidos. El jurado del certamen, que otorg¨® el primer y ¨²nico premio al alem¨¢n Marco Mittelstaedt, quis¨® reconocer el trabajo "altamente personal" del joven navarro y destacar as¨ª "su habilidad para el montaje, el uso de la m¨²sica y el humor".
Viscarret fue el ¨²nico realizador espa?ol que particip¨® en la secci¨®n Panorama del Festival de Berl¨ªn en su apartado de cortos. Dreamers, que compiti¨® con otros 19 trabajos, se sit¨²a, seg¨²n explic¨® su autor a EL PA?S, "en la frontera difusa entre los recuerdos y los sue?os". Este recurso on¨ªrico le sirve para retratar la historia de una familia de exc¨¦ntricos, a partir del relato de una persona que recuerda la vida de sus ancestros. "Quer¨ªa jugar con el tono de nostalgia, ese tono melanc¨®lico que se utiliza al hablar de la gente que ya no est¨¢". Viscarret supo encontrar el material que sirviera a ese prop¨®sito. Utiliz¨® im¨¢genes de archivo de una cinemateca de Nueva York, al estilo de "los noticiarios cinematogr¨¢ficos como el Nodo", y recuper¨® para la pantalla los rostros de gente ya desaparecida que alg¨²n d¨ªa grab¨® un c¨¢mara. El realizador navarro ha acogido con satisfacci¨®n la menci¨®n especial, pero no deja de sorprenderle este reconocimiento. "Es incre¨ªble, porque Dreamers es un corto que no ha tenido presupuesto". Viscarret accedi¨® al material de archivo de una universidad americana de forma gratuita y logr¨® rodearse de amigos que no le exigieron un duro a cambio de su trabajo. En este caso, la imaginaci¨®n ha podido m¨¢s que el dinero. De hecho, la menci¨®n de Berl¨ªn no es el primer fruto que logra el navarro por Dreamers. Viscarret gan¨® con este trabajo el primer premio en el festival de cortometrajes en el que participan todas las escuelas de cine de Estados Unidos y sobresali¨® tambi¨¦n en el de Gij¨®n. Este joven realizador estudi¨® Audiovisuales en la Universidad Complutense de Madrid. Una vez finalizada la carrera logr¨® una beca que le permiti¨® continuar su formaci¨®n en una escuela de cine de Nueva York y que ha propiciado la realizaci¨®n de este trabajo. Viscarret camina r¨¢pido y adem¨¢s seguro. A sus 23 a?os ha realizado dos incursiones en el g¨¦nero y espera continuar trabajando en ello; ahora, desde Madrid. Desde su experiencia personal, aprecia un cierto menosprecio del cortometraje. "Me parece una pena a lo que est¨¢ llegando el corto en Europa", afirma. "Se est¨¢ corrompiendo el g¨¦nero, porque se han convertido en simples tarjetas de presentaci¨®n". Y adem¨¢s, a?ade: "Los cortometrajistas estamos un poco dejados de la mano de Dios, faltan productoras que nos respalden..." Viscarret que afirma haber realizado estos trabajos "por s¨ª mismos", aspira, eso s¨ª, a dar el salto en un futuro a la realizaci¨®n de largometrajes .
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.