"La falta de dinero a veces viene bien porque agudiza la imaginaci¨®n"
n El director de fotograf¨ªa Federico Ribes Ponsoda (Alicante, 1952) ha sabido crear un ambiente propio para m¨¢s de medio centenar de cortometrajes y una quincena de largos. En su extensa trayectoria profesional figuran trabajos en filmes como Una casa en las afueras, de Pedro Costa, A tiro limpo, de Jes¨²s Mora, o Ione sube al cielo, la pel¨ªcula de Joseba Salegi, que ahora se encuentra en periodo de montaje. Ribes ha impartido recientemente un curso de direcci¨®n fotogr¨¢fica en el centro de artes esc¨¦nicas Sarobe, de Urnieta. Pregunta. ?En la direcci¨®n de fotograf¨ªa, cuenta m¨¢s la intuici¨®n o la t¨¦cnica? Respuesta. La intuici¨®n, sin duda. Hay que conocer la t¨¦cnica, el funcionamiento de la c¨¢mara, las emulsiones, los filtros y los objetivos. Pero luego lo olvidas y lo que tienes que hacer es echarle imaginaci¨®n para que el resultado que se vea en la pantalla tenga un inter¨¦s y una intenci¨®n. P. ?Entonces, en qu¨¦ ha cambiado su trabajo con el desarrollo de las nuevas tecnolog¨ªas? R. La verdad es que ha cambiado en todo por la variedad de elementos de iluminaci¨®n, la digitalizaci¨®n de las im¨¢genes y por las mismas emulsiones: ahora tienes unas de 500 ASA, que puedes forzar hasta 1.000 y rodar sin ning¨²n problema en la calle por la noche. Pero lo m¨¢s importante es la posibilidad de tener unos aparatos de luz con la misma intensidad que el sol. Hoy, con la tecnolog¨ªa que tenemos, si sabes ver las cosas y acertar con el tono de la pel¨ªcula, con cualquier camarita, por mala que sea, puedes conseguir una buena fotograf¨ªa. P. ?Hasta qu¨¦ punto tiene libertad creativa, si su trabajo est¨¢ condicionado por el director de la pel¨ªcula? R. Es preciso negociar antes de comenzar a rodar. Normalmente llegas a un acuerdo antes de empezar la pel¨ªcula. Luego, sobre el terreno, tratas de defender tus ideas y luchar por ellas. Pero siempre queda tiempo para investigar: cada pel¨ªcula tiene que ser distinta, y tiene que tener un sello fotogr¨¢fico. P. Tiene que negociar y adaptar sus ideas al gui¨®n. Pero, ?cu¨¢l es el elemento que m¨¢s condiciona su trabajo? R. Sobre todo, el tiempo, porque los rodajes son cada vez m¨¢s cortos. Tienes que pensar de antemano y muchas veces tratas que el director vaya por otro lado para que te deje diez minutos, porque si no, piensas que no lo conseguir¨¢s. La falta de dinero, de medios, se puede suplir m¨¢s f¨¢cilmente. Incluso a veces te viene bien porque te agudiza la imaginaci¨®n. Sin embargo, para lograr el ambiente adecuado necesitas un m¨ªnimo de tiempo. P. Pocos espectadores recuerdan nombres de directores de fotograf¨ªa. ?Cree que su trabajo est¨¢ lo suficientemente valorado? R. No. Pero lo que s¨ª creo es que el p¨²blico nota cuando una fotograf¨ªa es buena o cuando no da la talla de la pel¨ªcula; lo reconoce aunque no sepa el nombre del creativo. La gente se queda m¨¢s con los rostros, conoce, sobre todo, a los actores. P. ?Existe una diferencia marcada de estilo entre la fotograf¨ªa de las pel¨ªculas estadounidenses y las europeas? R. Hasta hace poco exist¨ªa, porque la l¨ªnea de Hollywood era muy marcada. Pero desde que desembarcan los europeos se rompe esa mentalidad muy marcada en los a?os 50 y 60. Entonces la calidad de la fotograf¨ªa era m¨¢s interesante en Europa que en Am¨¦rica. Sin embargo, hoy la mezcla es tal que se ha igualado.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.