"En Madrid, la gente est¨¢ volviendo a ir al teatro"
El actor Ram¨®n Langa ha decidido abandonar un tiempo el doblaje al espa?ol de Bruce Willis y de Kevin Costner para subir al escenario. El personaje de Paul Sheldon tendr¨¢ en Misery, de Stephen King, una voz muy conocida gracias a Langa. En las tablas estar¨¢ acompa?ado por Beatriz Carvajal (Annie Wilkes). El montaje se estren¨® en Alcorc¨®n, y ahora se representa en Alcal¨¢ de Henares, de donde pasar¨¢ al teatro Bellas Artes de Madrid. Ram¨®n Langa naci¨® el 26 de diciembre de 1959. Cuando ten¨ªa 20 a?os comenz¨® a interesarse por el teatro amateur. Empez¨® haciendo peque?as obras y luego particip¨® como extra de pel¨ªculas. De ah¨ª pas¨® a ser actor de doblaje, lo que le permiti¨® conocer a directores que le dieron papeles m¨¢s importantes. El a?o pasado protagoniz¨® Un d¨ªa perfecto, el cortometraje dirigido por Jacobo Rispa, que gan¨® despu¨¦s el Premio Goya.Pregunta. ?Qu¨¦ supone hacer de Paul Sheldon?
Respuesta. Ante todo, un reto para m¨ª como actor en la forma de elaborar mi trabajo. Adem¨¢s, supone estar en el escenario con una gran actriz como es Beatriz Carvajal, haciendo una obra extraordinaria que siempre me ha gustado. Creo que la pel¨ªcula la he visto unas cinco veces. Me apetec¨ªa mucho hacerlo porque supon¨ªa un esfuerzo muy grande y distinto a lo que he hecho hasta ahora.
P. ?Qu¨¦ es m¨¢s dif¨ªcil, subir a un escenario o doblar a Bruce Willis?
R. Indiscutiblemente, subirse a un escenario. El doblaje tiene su truco y su t¨¦cnica. No hace falta decir que hay muchos actores de teatro y de cine que no son h¨¢biles doblando, y viceversa. Cuando doblas una pel¨ªcula, la interpretaci¨®n ya la tienes hecha, s¨®lo tienes que imitarla. En este caso tienes que hacer la voz y ponerle el sentimiento.
P. ?Qu¨¦ represent¨® el protagonizar el cortometraje que gan¨® despu¨¦s el Goya?
R. Me supuso, ante todo, una gran alegr¨ªa. Se hizo con mucho cari?o y con mucho esfuerzo.
P. ?La gente de Madrid es aficionada a obras como Misery?
R. S¨ª, de hecho se est¨¢ volviendo a recuperar el que la gente vuelva a ir al teatro. Este a?o ha habido muy buena cartelera en Madrid y ha estado muy bien representada por grandes actores. Ha habido montajes de extraordinaria calidad. La muestra la tenemos en que hay cuatro o cinco funciones que est¨¢n llenando pr¨¢cticamente todos los d¨ªas desde hace cinco o seis meses.
P. Entonces, ?el p¨²blico de Madrid sabe o no distinguir lo bueno?
R. Siempre han sido espectadores muy preparados, que entienden much¨ªsimo. Te encuentras por ah¨ª con mucha gente que sabe una barbaridad de teatro. Ahora vamos a ayudarle un poquito m¨¢s y lo recuperamos del todo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.