"La relaci¨®n con la gente es lo mejor que tiene la fotograf¨ªa"
Cristina Garc¨ªa Rodero (1949, Puertollano) lleva 25 a?os retratando las fiestas y costumbres de Espa?a. Ahora trata de buscar en Latinoam¨¦rica y la Europa mediterr¨¢nea historias diferentes que contar. Se apasiona cuando habla de su trabajo y dice que para ella lo m¨¢s importante es el contacto con la gente y las historias que hay detr¨¢s de cada una de las im¨¢genes que ha conseguido plasmar. Se considera una fot¨®grafa documental y huye de cualquier otra etiqueta. El s¨¢bado present¨® en San Sebasti¨¢n una veintena de fotos de su nuevo trabajo dentro de las I Jornadas Digitales que se han celebrado en esa ciudad. Pregunta. ?Qu¨¦ tiene la fotograf¨ªa que no ha conseguido ser desbancada por las nuevas t¨¦cnicas audiovisuales? Respuesta. En mi caso, el contacto con las personas, para m¨ª eso es lo mejor que tiene la fotograf¨ªa. La relaci¨®n con la gente, la poes¨ªa y el misterio, dentro de una realidad. P. ?Tiene algo de m¨¢gico ese mundo? R. Real, pero m¨¢gico, seg¨²n los ojos de quien lo mire. P. ?Qu¨¦ es capaz de ver un fot¨®grafo cuando se pone detr¨¢s del obturador? R. Im¨¢genes que cuentan historias. El resto de las personas podr¨ªan ver lo mismo que un fot¨®grafo, lo que pasa que es que ¨¦ste est¨¢ entrenado para ver, es su vocaci¨®n, a ello se dedica y desarrolla una sensibilidad. Cuando salgo con una c¨¢mara veo muy poco y cuando me la coloco en el ojo empiezan a suceder montones de cosas a m¨ª alrededor. Yo creo que es el deseo de ver y de comunicar P. ?Son elementos imprescindibles la sensibilidad y t¨¦cnica? R. La t¨¦cnica tiene que estar al servicio de lo que uno quiera contar y la sensibilidad es un matiz que enriquece. No necesario, para m¨ª imprescindible, pero no necesario. Cuanta m¨¢s sensibilidad, mejor conectas con la gente. P. Ha fotografiado durante 25 a?os las fiestas populares de Espa?a. ?Han cambiado mucho esos festejos durante ese tiempo? R. La transformaci¨®n ha sido m¨¢s en la sociedad, hay mucho m¨¢s inter¨¦s para todo lo que es aut¨®ctono, las autonom¨ªas se han preocupado por recuperar y guardar todo lo que forma parte de su identidad. Han ido a proteger y rescatar todo lo que signifique rasgos de identidad y tambi¨¦n ha habido preocupaci¨®n para recuperar tradiciones, una situaci¨®n econ¨®mica mejor que ayuda a enriquecer estas fiestas. P. ?Ha perdido el espa?ol el complejo de inferioridad con respecto a otros europeos a la hora de mostrar su cultura? R. No s¨¦ los dem¨¢s. Yo estoy orgullosa de poder mostrar la riqueza que tiene Espa?a y cuanto m¨¢s viajo, m¨¢s cuenta me doy de ello y m¨¢s feliz estoy de ser del pa¨ªs que soy, porque tenemos una riqueza de tradiciones, una imaginaci¨®n, una creatividad que no encuentro en otros pa¨ªses. En esas fiestas hay fuerza, vitalidad, alegr¨ªa y violencia, a veces. Una violencia que bien llevada ayuda a que la fiesta sea m¨¢s potente. En cuanto al resto de los espa?oles, yo creo que ten¨ªamos un atraso de varios a?os por las condiciones de nuestra guerra civil, que ahora hemos pasado a estar entre los 10 mejores de Europa y ojal¨¢ sucediera con montones de pa¨ªses lo mismo. Para m¨ª es muy triste ver la situaci¨®n que veo en otros lugares a los que viajo. P. ?Suele contactar con el paso del tiempo con las gentes que ha fotografiado? R. Siempre que puedo. A veces las fotos no es que sean buenas o malas, es que reflejan momentos ¨²nicos y eso tiene un valor impresionante para m¨ª. La c¨¢mara, seg¨²n como t¨² la quieras utilizar, establece muchos lazos de uni¨®n entre las personas, acorta las distancias. P. ?Qu¨¦ relaci¨®n hay entre su trabajo y el periodismo? R. No lo s¨¦. Yo vengo de Bellas Artes y creo que la fotograf¨ªa para m¨ª ha sido la t¨¦cnica que m¨¢s me ha ayudado a contar lo que yo deseaba contar, aunque en realidad cuando comenc¨¦ no sab¨ªa muy bien qu¨¦ era. Y lo fui encontrando trabajando. Hay mucha gente que me considera periodista, no s¨¦ cu¨¢l es mi sitio ni me preocupa. Lo que quiero es dejar una buena obra, que cuente c¨®mo han sido unos a?os en Espa?a y en un tema determinado que era muy poco conocido y valorado cuando empec¨¦. No quiero encasillarme en ello, que la fotograf¨ªa es muy amplia y a m¨ª me gustar¨ªa tocar muchos puntos. Estoy a punto de preparar otro trabajo sobre Latinoam¨¦rica y la Europa mediterr¨¢nea y me est¨¢ costando mucho. No es f¨¢cil encontrar lo que quiero. Si hubiera que llamarme de alguna manera creo que el m¨¢s acertados ser¨ªa el de fot¨®grafo documental. Lo que quiero es contar historias con la mayor sensibilidad posible y buscar aquellos temas que a m¨ª me impresionen, que a m¨ª me lleguen. Si t¨² no sientes lo que est¨¢s haciendo, es muy dif¨ªcil comunicar. P. Hace poco se ha descubierto la obra de un fot¨®grafo gallego como Virgilio Vieitez ?Cree que en Espa?a puede haber muchos fot¨®grafos como ¨¦l en pueblos? R. S¨®lo he visto lo publicado. Maravilloso. Es la profundidad de un ojo explicado con la mayor sinceridad y de la forma m¨¢s escueta, m¨¢s sincera y con menos adornos. Si ha aparecido este hombre hay esperanzas de que puedan aparecer muchos m¨¢s. Hay historias muy tristes sobre el trabajo de muchos fot¨®grafos, como llegar a tirar los negativos a un pozo hasta anegarlo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.