530 obras explican las finanzas imperiales
Un centenar de instituciones presta objetos sobre el oro y la plata de las Indias
Un total de 530 obras, procedentes de 103 instituciones, se han reunido para formar la exposici¨®n El oro y la plata de las Indias en la ¨¦poca de los Austrias, inaugurada ayer en el Centro Cultural de la Villa de Madrid (plaza de Col¨®n), con la asistencia de la infanta Cristina e I?aki Urdangar¨ªn. La intenci¨®n de la muestra, organizada por la Fundaci¨®n ICO, es "explicar con im¨¢genes y documentos el tremendo impacto que tuvo sobre la econom¨ªa y las finanzas europeas de los siglos XVI y XVII el hallazgo y la explotaci¨®n de los metales en los territorios americanos".
Un cuadro de vanitas de Andr¨¦s Deleito, con joyas y libros, es la imagen del cartel de la portada del cat¨¢logo (tiene 800 p¨¢ginas, con 41 art¨ªculos y un precio de 6.000 pesetas) y del arranque de la exposici¨®n El oro y la plata de las Indias en la ¨¦poca de los Austrias, abierta hasta el 9 de mayo en el Centro Cultural de la Villa, del Ayuntamiento de Madrid. El arquitecto Pedro Mole¨®n, comisario y director del montaje, ha repartido en siete secciones las 530 piezas, de pintura, estampas, cartograf¨ªa, orfebrer¨ªa, joyer¨ªa, monedas y maquetas, con un recorrido circular para situar las finanzas hist¨®ricas en los siglos XVI y XVII. La directora de la Fundaci¨®n ICO, Isabel Sag¨¹¨¦s, dijo ayer que con la muestra, que tiene un presupuesto de 160 millones de pesetas, se ha querido "contar la econom¨ªa" y los procesos econ¨®micos en Espa?a y en Europa con la llegada del oro y la plata de los territorios americanos descubiertos.Para la realizaci¨®n de esta muestra se ha contado con un consejo asesor, formado por Antonio Miguel Bernal, Cristina Esteras, Ram¨®n Guti¨¦rrez y Teresa Posada, especialistas en distintas materias que arman la exposici¨®n.
Retratos de los Austrias reciben al visitante, que entra en dos secciones de introducci¨®n, sobre el oro precolombino, con piezas simb¨®licas y decorativas, casi todas del Museo del Oro de Colombia, y los contextos del descubrimiento y la colonizaci¨®n, con estampas aleg¨®ricas sobre El Dorado.
Un gran cuadro sobre los embalses de las lagunas y la ciudad de Potos¨ª, del Museo del Ej¨¦rcito, recientemente restaurado, ilustra el apartado de los centros mineros americanos que aportan los metales preciosos, sobre todo en los virreinatos de Nueva Espa?a y Per¨². Junto a la creaci¨®n de ciudades y edificios (casas de la moneda, aduanas, fundiciones) se muestran la tecnolog¨ªa de la miner¨ªa y la metalurgia.
El transporte del oro y la plata y sus itinerarios por tierra y por mar, hasta su llegada a Sevilla -hay una maqueta de un nav¨ªo de 92 ca?ones-, est¨¢n unidos a la creaci¨®n de ciudades fortificadas y puertos de escala para protegerse de ataques corsarios (hay retratos de Drake y Raleigh). La sala del tesoro est¨¢ llena de monedas, clasificadas por reinados y procedencias, joyas y objetos religiosos y civiles. Los centros del poder se concretan en Madrid y Sevilla, como ciudades del comercio y la banca, junto con C¨¢diz y Lisboa, para situar la expansi¨®n del oro y la plata por Europa.
La actividad financiera y las ciudades tienen el protagonismo en los principales banqueros de la ¨¦poca, como los retratos de los Fugger y Welser, y dos personalidades que se mueven entre las finanzas y la guerra, como Antonio Doria y Ambrosio Sp¨ªnola. La ¨²ltima parte del montaje se llena de cuadros de batallas en numerosos lugares, que provocan el desgaste y la decadencia. "Es un final melanc¨®lico, pero real", dijo Pedro Mole¨®n.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.