VICTOR STOICHITA HISTORIADOR DEL ARTE "En la pintura espa?ola del XVII todav¨ªa hay mucho que investigar"
Nacido en Bucarest, formado en Italia y profesor en la Universidad de Friburgo (Suiza), el catedr¨¢tico de Historia del Arte Victor I. Stoichita, de 49 a?os, se volc¨® en el estudio de la pintura espa?ola del Siglo de Oro atrapado por su originalidad. Stoichita estuvo el pasado mi¨¦rcoles en Bilbao para impartir una conferencia sobre el cuadro El retrato de Juan Pareja, de Vel¨¢zquez. "Mi interpretaci¨®n es la visi¨®n moderna de un extranjero que, con toda modestia, descubre la pintura del siglo XVII con ojos nuevos", afirma. Stoichita recuerda que cada generaci¨®n redescubre la pintura del pasado y encuentra en ella cosas nuevas. Su interpretaci¨®n de obras de arte de m¨¢s de 300 a?os de antig¨¹edad se diferencia de esta renovaci¨®n c¨ªclica en que se acerca a ellas con las claves contempor¨¢neas. "Hasta hace poco tiempo interesaban sobre todo los valores pict¨®ricos, la pincelada, los matices", explica. "Ahora interesan mucho m¨¢s problemas de la construcci¨®n de la imagen, el papel de la imagen en la sociedad, el lenguaje de la imagen, m¨¢s all¨¢ de lo que es pintura pura. Y aqu¨ª la pintura espa?ola del siglo XVII es un territorio en el que todav¨ªa hay mucho que investigar: c¨®mo funciona una imagen, c¨®mo el p¨²blico se acercaba a ella y la estrategia de comunicaci¨®n del pintor para que el espectador fuera atra¨ªdo". Stoichita defiende que la preponderancia de la imagen en el mundo contempor¨¢neo, sometido al bombardeo de la televisi¨®n, la publicidad, y la informaci¨®n m¨¢s cotidiana, ha hecho resurgir la Historia del Arte. "Hoy en d¨ªa tiene m¨¢s vigor que hace 15 a?os", asegura. "Utiliza los instrumentos que vienen de la Historia de la Literatura, de la mentalidad, de la Filosof¨ªa, de la comunicaci¨®n. Son interpretaciones sociol¨®gicas". Al Retrato de Juan Pareja, expuesto en el Museo Metropolitano de Nueva York, se acerc¨®, por ejemplo, con el inter¨¦s de descubrir los detalles que rodearon su creaci¨®n. "?C¨®mo lleg¨® Vel¨¢zquez a crear un retrato de un esclavo, de un mulato? Me interesaban el contraste entre este objeto tan humilde y la obra maestra que lleg¨® a ser", reflexiona Stoichita. La pr¨®xima semana se pone a la venta en Espa?a su libro Breve historia de la sombra, editado por Siruela. En la obra, Stoichita recorre desde la Antig¨¹edad hasta las manifestaciones art¨ªsticas conceptuales y el cine. "Es un mito fundamental que el origen de la pintura est¨¢ en la sombra, pero con la evoluci¨®n de la pintura occidental se est¨¢ perdiendo", cuenta. "Me interes¨® rehacer la historia de marginal y marginalizado". Stoichita ha seguido el rastro de la sombra hasta las manifestaciones contempor¨¢neas. Y ha llegado a la conclusi¨®n de que, con la fotograf¨ªa y el cine, el trabajo con la sombra ha llegado a otra etapa "de gloria" como una manera de expresi¨®n figurativa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.