Avalancha de fanzines
"Me ha superado, de verdad". Eso dec¨ªa el siempre histri¨®nico MacDiego, organizador de la presentaci¨®n m¨²ltiple de fanzines que, que se llev¨® a cabo el pasado jueves, en La Guillotina. De hecho, la presentaci¨®n fagocit¨® totalmente el pasaje de Ruzafa y era eso lo que sorprend¨ªa al propio dise?ador y editor. All¨ª se daban a conocer los nuevos n¨²meros de Como Vacas Mirando al Tren y Ganader¨ªa Trashumante; se aprovechaba para volver a presentar los fanzines madrile?os La + Bella e Idiota y Diminuto (premio del Sal¨® de Barcelona del a?o pasado); se repart¨ªa el Monogr¨¢fico y hasta se vend¨ªan su¨¦ters y camisetas. Si le hacemos caso a los n¨²meros y las ventas que consiguieron agobiar a los propios autores, editores y dem¨¢s, m¨¢s de cuatrocientas personas pasaron por all¨ª, lo cual significa un ¨¦xito absoluto en cuanto a p¨²blico. El otro ¨¦xito es que las publicaciones "no profesionales" gocen de esta saludable actividad. Lo cierto es que el ingente colectivo de dise?adores y colaboradores de las publicaciones all¨ª presentes ya deb¨ªa rondar el centenar. Ganader¨ªa Trashumante es casi un cat¨¢logo de profesionales, neo-profesionales y aleda?os, con 300 p¨¢ginas de irregular y discutible calidad (hasta Arturo Valls, el presentador de Caiga Quien Caiga publica su p¨¢gina lanzando un ataque a la tuna), con destellos de brillantez incontestable. Y por el pasaje aparecieron algunos de los destacados, como Ana Miralles y Emilio Ruiz, Josep De Haro, Txemac¨¢ntropus, Gerard Miquel o Sento. Eso, por citar algunos de los que hab¨ªan dejado caer sus trabajos en el Ganader¨ªa. Separar los autores es una tarea complicada, porque la gente de Como Vacas Mirando al Tren hace una propuesta m¨¢s compacta, pero deja de ver sus trabajos en las dos publicaciones a la vez. Es el caso de Carlos Maiques y de Nacho, que, presentes en ambas revistas, dan muestras de su regularidad en las dos. Gerardo, otro de los miembros de Como Vacas..., lleva dos a?os en la autoedici¨®n, y se mostraba reticente a lanzar las campanas al vuelo ante el ¨¦xito. "Nos gustar¨ªa", comenta Gerardo "que la gente en general fuese m¨¢s abierta a la hora de leer c¨®mics. No lo digo por los que acuden a este tipo de actos, sino por el p¨²blico menos inquieto. Muchos ni se plantean abrir una revista que no conocen...". Juanjo el R¨¢pido es el alma m¨¢ter de Idiota y Diminuto y La + Bella, que cuentan con colaboraciones tan ilustres como las de Miguel Calatayud, Jes¨²s Cuadrado o Javier Olivares encajaban perfectamente en el alborotado pasaje, lleno de autores y con banda de blues de fondo incluida: Danny Boy & The Jumpers hac¨ªan su concierto mientras MacDiego explicaba a diestra y siniestra que ¨¦l les hab¨ªa dicho que tocasen para acompa?ar... Idiota y Diminuto es lo que se denomina un prozine: realizada por profesionales pero sin ¨¢nimo de lucro, con un formato m¨¢s convencional y un contenido basado en historietas. "El fanzine", aclara Juanjo, "no implica que las cosas est¨¦n mal hechas. Es una afici¨®n: hay quien pesca y quien hace fanzines". La capacidad organizativa de MacDiego, publicista y editor, lo est¨¢ convirtiendo en catalizador de publicaciones que prosperan en Valencia, merced a una base de datos y a una actitud descaradamente decidida por el tebeo y la ilustraci¨®n. ?Hay en Valencia un mecenas con cazadora de cuero? El tiempo lo dir¨¢.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.