Procesos
JOS? MANUEL ALONSO Ligar actualidades. O relacionar un hecho de ahora mismo con otro del pasado. Una idea o pretensi¨®n o proceso o tregua, con otras. Una frase con silencios. Un deseo con una ausencia de a?os. Unos colores con la abundancia de negros y grises. Unos paisajes con otros paisajes. Eso es defecto o virtud de periodistas. O quiz¨¢ de este periodista, que tropez¨® en esa concatenaci¨®n al ver la obra de Alberto Giacometti expuesta en Bilbao el mes pasado y sobre todo leyendo a quien est¨¢ considerado como un grande porque intent¨®, en las artes pl¨¢sticas, nuevo lenguaje de formas y colores. Y lo intent¨® pese a comentar: "No me interesa nada m¨¢s que la realidad y s¨¦ que podr¨ªa pasar el resto de mi vida copiando una silla o una mesa". Hagamos un inocente juego de nexo de la actualidad y realidad con Giacometti, de quien Jean-Paul Sartre, su confidente, lleg¨® a decir: "Si no consigue el ¨¦xito, es que nadie puede conseguirlo". ?A qu¨¦ recuerda estas frases que recojo del artista suizo-italiano?: "Cuando era ni?o, mi padre se fue de viaje. Dos d¨ªas m¨¢s tarde, me ech¨¦ a llorar y dije: ?no me acuerdo de la cara de mi padre! (...) S¨®lo reconozco a las personas cuando est¨¢n al otro lado de la calle (...) ?Por qu¨¦ pinto marcos alrededor de las figuras de mis cuadros? Porque s¨®lo determino el espacio verdadero de la figura una vez que est¨¢ terminada". Y recojo una ¨²ltima frase del genial artista: "Sue?o con colores ligeros, bonitos, suaves, como Fray Ang¨¦lico. Pero no consigo plasmarlos en el lienzo. La gente piensa que pinto con colores oscuros deliberadamente. Pero esa no es nunca mi intenci¨®n. Me acuerdo de una ma?ana: ?todo era tan bonito, tan verde! Empec¨¦ a pintar un paisaje, con esos bonitos ¨¢rboles. Pero, a nada que tropecemos con la estructura de la m¨¢s m¨ªnima rama, ?adi¨®s las bellas flores! Segu¨ª pintando, esa misma tarde, y al d¨ªa siguiente. Trabaj¨¦ en ese paisaje durante tres meses, con todo tipo de tiempo. Las flores se fueron, llegaron las hojas y tambi¨¦n se fueron. Al final, ten¨ªa cuatro paisajes perfectamente negros. No pude hacer otra cosa. Pero veo muy bonito".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.