El actor Federico Luppi presenta en el Pa¨ªs Vasco su regreso al teatro despu¨¦s de cinco a?os de cine
Una historia de teatro dentro del teatro, que habla de los conflictos de los int¨¦rpretes y de la b¨²squeda de recompensas, volvi¨® a llevar al actor argentino Federico Luppi a los escenarios, despu¨¦s de cinco a?os de dedicaci¨®n exclusiva al cine. El mismo montaje de la obra El vestidor, del brit¨¢nico Ronald Harwood, que se estreno en Buenos Aires con Luppi de protagonista en 1997 inicia hoy una minigira por el Pa¨ªs Vasco. "Los conflictos son los mismos en el cine y en el teatro", asegura Luppi. "Se trata de que el personaje se visualice como ser humano".
La presencia de Federico Luppi es imponente hasta en las ruedas de prensa. Ayer, ante los periodistas, tom¨® las riendas del acto y fue presentando al director del montaje, Miguel Cavia, y al resto de los actores de la compa?¨ªa con su particular voz y su acento argentino suavizado. Juntos estrenaron El vestidor en 1997 en Argentina, permanecieron en cartel en Buenos Aires ocho meses e iniciaron una larga gira por Latinoam¨¦rica. Dos a?os m¨¢s tarde, la obra cruz¨® el Atl¨¢ntico y lleg¨® a Espa?a el pasado mes de febrero. El vestidor se presenta esta noche y ma?ana en el Teatro Barakaldo; el jueves, en Vitoria y el viernes y s¨¢bado, en San Sebasti¨¢n. Quiz¨¢ sea por el ¨¦xito de las pel¨ªculas que ha interpretado en la etapa inmediatamente anterior al estreno de El vestidor -Un lugar en el mundo, Mart¨ªn (Hache) o Nadie hablar¨¢ de nosotras cuando hayamos muerto-, pero Luppi no es capaz de eludir las preguntas sobre su dedicaci¨®n al cine y al teatro. "El teatro es un trabajo de banda, por el tiempo que pasamos juntos, que es dificil conseguir en el cine", dijo Luppi ayer. Para ¨¦l es un t¨®pico que los actores se refieran al teatro como "su lugar de origen". "Los actores nos sentimos bien en el teatro, aunque a veces nos vaya mal", brome¨®. Por lo dem¨¢s, el actor no quiso hablar de diferencias entre trabajar ante las c¨¢maras o sobre los escenarios teatrales. "El actor hace cine y teatro, y los problemas y conflictos a los que se enfrenta son los mismos", asegura. "Se trata de que el personaje se visualice como ser humano. Puede cambiar la metodolog¨ªa, seg¨²n quien dirija, pero es lo mismo". Luppi es el protagonista de El vestidor, una obra ambientada en una compa?¨ªa que sigue interpretando a Shakespeare en Londres durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. "En medio del dolor, la sangre y la muerte, deciden que la cultura siga adelante, a¨²n en las situaciones m¨¢s complejas", a?ade el actor. Bajo la relaci¨®n entre el protagonista y el personaje de su vestidor que cuenta el argumento subyace, seg¨²n explic¨® el actor Julio Ch¨¢vez, el mundo de relaciones entre el amo y el esclavo. "Todos en la obra son esclavos de una ilusi¨®n que tienen. Como todo ser humano suponen que su vida tiene un ideal y que al realizarlo va a recibir una recompensa", a?adi¨® Ch¨¢vez. "Los personajes descubren que su trabajo, su obra, no va a ser recompensada". Aunque a Federico Luppi no le agrada ese t¨¦rmino, reconoci¨® que la obra tiene un mensaje: "Cumplir con el destino que uno se ha fijado es la tarea". Junto a Luppi y Ch¨¢vez act¨²an en El vestidor los actores argentinos Beatriz Spelzini, Elvira Onetto, Jorge Ochoa y Mariel Ortiz. La escenograf¨ªa, iluminaci¨®n y vestuario son los mismos que los utilizados en Buenos Aires. "Trabajan con lo indispensable", se?al¨® el director al referirse a la propuesta de puesta en escena. "El centro est¨¢ en la tarea del actor. La escenograf¨ªa y la luz es s¨®lo para acompa?arles". La agenda de Federico Luppi contiene "much¨ªsimos proyectos" para seguir trabajando en los distintos terrenos de su profesi¨®n de actor. "Espero que alguno se realice", ironizaba ayer el protagonista de El vestidor. Entre las propuestas que baraja est¨¢ la de encarnar a Don Quijote en la segunda parte de la serie televisiva que prepara el director Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n. Si la idea acaba cuajando, Luppi tendr¨¢ que sumar al reto de interpretar a Don Quijote, el de sustituir al desaparecido Fernando Rey. "Es un proyecto bell¨ªsimo, pero aterrorizante", reconoci¨®.
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