Un libro analiza el papel de las hero¨ªnas en la literatura de los siglos XIX y XX
Ana Ozores, Emma Bovary, la duquesa Sanseverina, la se?ora Dalloway, Daisy Miller, Casandra... hasta 12 nombres de mujer que llenaron las p¨¢ginas de 12 de las novelas m¨¢s representativas de los siglos XIX y XX son objeto de an¨¢lisis en un libro, Hero¨ªnas de ficci¨®n (Ediciones del Bronce), que fue presentado ayer en Barcelona. Los estudios editados, conferencias en su momento, formaron parte de un seminario que se celebr¨® entre los meses de febrero y mayo de 1998 en el Instituto Franc¨¦s de Barcelona. Para la directora del curso, la poetisa M¨®nica Monteys, se trataba de exponer la evoluci¨®n de la representaci¨®n de la identidad femenina en la historia de la novela de los dos ¨²ltimos siglos. La compilaci¨®n re¨²ne estudios de escritores y profesores de literatura, entre ellos Ana Mar¨ªa Moix, Rosa Reg¨¤s, Llu¨ªs Maria Tod¨®, Marta Pessarrodona, Ar¨¢nzazu Usandizaga y Marisa Sigu¨¢n. Las hero¨ªnas analizadas, nacidas de la pluma de hombres o mujeres, reflejan los pasos que sigui¨® la novela para descubrir unos caracteres definidos con anterioridad mediante estereotipos o el punto de vista masculino. Dos obras del siglo XIX escritas por hombres -la duquesa Sanseverina, de La cartuja de Parma, de Stendhal, y Daisy Miller, de Henry James- y dos del siglo XX escritas por mujeres -La se?ora Dalloway, de Virginia Woolf, y Casandra, de Christa Wolf- sirvieron ayer para ilustrar estos pasos. En opini¨®n de Usandizaga, autora del estudio sobre Daisy Miller, Henry James tiene que estar presente en cualquier revisi¨®n de la literatura en clave feminista por su toma de conciencia de que la mujer es la "gran inc¨®gnita de la literatura" y de que no est¨¢ bien representada. A pesar de ello, a¨²n no permite que sus personajes femeninos se definan a s¨ª mismos: "James no acababa de entender a la mujer". Tampoco Stendhal. Seg¨²n Tod¨®, la duquesa Sanseverina "es una proyecci¨®n del deseo del autor". "Son las escritoras del siglo XX quienes la acaban de definir", continu¨® Usandizaga. La conclusi¨®n de todo ello, como apunt¨® Pessarrodona, es que "las verdaderas hero¨ªnas son las autoras": aquellas escritoras que describieron m¨¢s adelante el personaje femenino defini¨¦ndose, de paso, ellas mismas, como Virginia Woolf. O como Christa Woolf, quien, mediante la recreaci¨®n del mito de Casandra y de su papel en La Il¨ªada, intent¨® reescribir la historia de la civilizaci¨®n occidental con ojos de mujer, describiendo lo que pudo haber sido y no fue.
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