Mario Gas busca el ¨¦xito de la derrota en su primera pel¨ªcula
El director y autor teatral debuta como cineasta con la adaptaci¨®n de 'El pianista'
Basada en la novela hom¨®nima de Manuel V¨¢zquez Montalb¨¢n, El pianista es, seg¨²n su director, Mario Gas, una pel¨ªcula que desde la amistad de dos m¨²sicos reflexiona sobre c¨®mo a veces en el ¨¦xito est¨¢ encerrada la peor de las derrotas. Gas, director y autor teatral, asegura que para enfrentarse a su primer rodaje ha procurado olvidar su formaci¨®n teatral. "He pasado mucho miedo, pero prefiero el miedo al peligro del exceso de confianza".
La primera pel¨ªcula de Mario Gas es un proyecto de encargo que, seg¨²n ¨¦l, se convirti¨® en "personal" desde el primer momento en que se puso a trabajar con la novela de Manuel V¨¢zquez Montalb¨¢n, escrita en 1985. "He sido infielmente fiel a su novela", explic¨® ayer en Madrid Mario Gas, que con unas gafas oscuras ocultaba "las pocas horas de sue?o tras celebrar en el Camp Nou el partido homenaje a Johan Cruyff"."Con V¨¢zquez Montalb¨¢n", continu¨® el director, "me une una vieja amistad que empez¨® a principios de los a?os setenta, cuando escribi¨® para m¨ª el musical Guillermotta en el pa¨ªs de Guillerminas, que entonces no pudo montarse por razones de censura pol¨ªtica y m¨¢s tarde tampoco, por motivos econ¨®micos".
El pianista, que se estrena el pr¨®ximo 18 de marzo en toda Espa?a y que particip¨® en el ¨²ltimo Festival de Sitges, narra la historia de Luis Doria y Albert Rossell, dos amigos de la infancia (interpretados por los actores catalanes Pere Ponce y Jordi Moll¨¢) que se reencuentran en el Par¨ªs de los a?os treinta. All¨ª comparten su pasi¨®n por la m¨²sica y por una mujer (Paulina G¨¢lvez) y all¨ª les sorprende la guerra civil. Los dos j¨®venes m¨²sicos se separan cuando uno decide quedarse en la capital francesa para "luchar por la causa de la m¨²sica", mientras el otro se vuelve a Espa?a para "luchar por la causa republicana".
Ambos se encuentran a?os despu¨¦s en un tugurio de Barcelona. Uno toca all¨ª el piano y el otro, elegante y famoso, se pasea rodeado de admiradores. Gas reflexiona sobre la derrota a partir de los dos personajes: "Dos m¨²sicos que toman opciones diferentes y que acaban recogiendo los frutos de esas decisiones. Uno acaba en un tugurio y otro triunfa en todo el mundo. Bueno, quiz¨¢ hay derrotas que merecen m¨¢s la pena que ciertas victorias".
Actores
Gas, que opt¨® por narrar los acontecimientos de la pel¨ªcula de espaldas a su orden cronol¨®gico, ha contado con actores espa?oles y franceses para su primer trabajo detr¨¢s de una c¨¢marta. Rodada en catal¨¢n y doblada por los propios actores al castellano, El pianista cuenta con "dos grandes de la escena francesa", seg¨²n explica su director. Laurent Terzieff, un actor de teatro que s¨®lo ha trabajado en el cine ocasionalmente, con cineastas como Rossellini y Pasolini, y el cantante y actor Serge Reggiani (que Gas defini¨® ayer como uno de "sus favoritos").Mario Gas defini¨® ayer su primera experiencia como director de cine como "dura y enriquecedora". "Igual que existen muchas cosas de m¨ª mismo que no me gustan, tambi¨¦n hay muchas cosas de la pel¨ªcula que tampoco me gustan. A veces la miro y me gusta mucho, y otras, en cambio, no me gusta nada, nada".
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