Los disidentes de Cibeles apuestan por la diversidad
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Los desfiles individualizados de cinco dise?adores punteros de la moda espa?ola marcar¨¢n ma?ana y pasado en Madrid el despegue en la pr¨¢ctica de las actividades de la reci¨¦n fundada Asociaci¨®n de Creadores de Moda de Espa?a. Roberto Verino, ?ngel Schlesser, Devota & Lomba, Jes¨²s del Pozo y Antonio Pernas mostrar¨¢n por separado sus colecciones con las propuestas para el oto?o-invierno 1999-2000, donde destacan la revoluci¨®n material de los tejidos tecnol¨®gicos y un acelerado proceso en la estilizaci¨®n y sobriedad de las prendas. Ambos presupuestos se entroncan con las exigencias del mercado y con la adecuaci¨®n a las tendencias internacionales.La Asociaci¨®n de Creadores de Moda de Espa?a se present¨® en el Reina Sof¨ªa el pasado 21 de enero con una plantilla inicial de 10 dise?adores (Roberto Verino, Jes¨²s del Pozo, Antonio Mir¨®, Victorio y Lucchino, Antonio Pernas, Javier Larranzar, Elio Berhanyer, Devota y Lomba, ?ngel Schlesser y Joaqu¨ªn Verd¨²), abierta en principio a nuevas integraciones. Algunos de estos modistas, coincidentemente, abandonaban la Pasarela Cibeles en su ¨²ltima edici¨®n del pasado mes de febrero al estar en desacuerdo con la organizaci¨®n y car¨¢cter de la muestra. Posteriormente, tanto en conjunto como individualmente, estos modistas han recalcado que no pretenden crear un sal¨®n paralelo a Cibeles, y que se trata fundamentalmente de profesionalizar la oferta de sus colecciones a trav¨¦s de una personalizaci¨®n rigurosa que destaque las caracter¨ªsticas individuales de cada creador.
Los desfiles empezar¨¢n el martes 16 a la una de la tarde con Roberto Verino, que escoge un palacete de la calle de Eduardo Dato; contin¨²a el mismo d¨ªa, a las ocho de la tarde, ?ngel Schlesser en la tienda Vin?on, donde ha recreado una c¨¢mara y mobiliario negros con iluminaci¨®n sobre las modelos. El d¨ªa 17 abre la brecha Modesto Lomba en la sala 16 de Cin¨¦ Cit¨¦, los nuevos locales de proyecci¨®n en M¨¦ndez ?lvaro (Acanto, 2); le sigue Jes¨²s del Pozo en la sede del Istituto Europeo di Design (Larra 14), y cierra Antonio Pernas en la galer¨ªa Salvador D¨ªaz (S¨¢nchez Bustillo, 7). Estos desfiles han representado un notable esfuerzo econ¨®mico para los dise?adores, al no contar con subvenci¨®n alguna ni con un patrocinador com¨²n a gran escala.
Sentido profesional
Modesto Lomba, cabeza visible de la firma Devota & Lomba, se reafirma en su decisi¨®n: "Los profesionales no podemos estar vendidos a los pol¨ªticos, y nuestra iniciativa con la asociaci¨®n es estrictamente profesional, no pol¨ªtica", analiza. Y contin¨²a: "La asociaci¨®n es democr¨¢tica en todos los aspectos, est¨¢ abierta y es naturalmente selectiva, que no elitista". Verino a?ade: "La asociaci¨®n ofrecer¨¢ un cambio que ilusione a los profesionales de la moda y a todo el sector. Hay que potenciar las individualidades, tanto lo que nos separa como lo que nos une; aqu¨ª la uni¨®n har¨¢ la fuerza, sin que perdamos identidad, pues el papel local e internacional de la moda espa?ola est¨¢ por desarrollar".Jes¨²s del Pozo, que preside la asociaci¨®n, comenta: "La asociaci¨®n est¨¢ abierta a una renovaci¨®n de la Pasarela Cibeles. Es una pena haber tenido que llegar a esto, pero siempre hay el lado positivo de hacerse escuchar. Quiero dejar claro que una cosa es Cibeles y otra Ifema. Bajo el arco de Cibeles se pueden hacer desfiles de nivel en muchos sitios. Se trata de buscar entre todos f¨®rmulas m¨¢s plurales".
Antonio Pernas, por su parte, ve perspectivas de trabajo y di¨¢logo: "Hace dos a?os, en un viaje de trabajo en Copenhague, comenz¨® el di¨¢logo entre nosotros, los modistas, y de all¨ª nace la asociaci¨®n como foro de debate". Schlesser agrega que "la asociaci¨®n es un buen instrumento de presi¨®n en defensa de nuestros intereses, ya sea para escoger un sitio para un desfile o para gestionar alguna ayuda institucional".
Las colecciones que se ver¨¢n en estos cinco desfiles est¨¢n llenas de novedades. Modesto Lomba basa su paleta en el gris marengo, el humo, y un verde agua bastante enigm¨¢tico. Hay muchos acolchados sutiles, puntos que provocan texturas y un fieltro de lana al corte sin dobladillo. Lomba elude las botonaduras y las sustituye por imanes y velcros, volviendo a usar el tencel resinado que es cien por cien impermeable, adem¨¢s de rendirse, como muchos dise?adores actuales, a los tejidos tecnol¨®gicos de trama met¨¢lica (cobre, aluminio, acero). Los zapatos volver¨¢n a ser de Yanko. "Voy con los medios justos, pero no me importa, lo hago seriamente, descubriendo los peque?os detalles de estilo y apoyado en mis propios hallazgos".
Jes¨²s del Pozo, por su parte, analiza: "La ingenier¨ªa de la prenda ha cambiado, no s¨®lo la arquitectura. Los acabados hoy d¨ªa son otros, sin remates, apenas aparece algo como un cord¨®n, una soldadura".
Antonio Pernas act¨²a en su trabajo creador a partir de una serena madurez expresiva. Har¨¢ el d¨ªa 17 una colecci¨®n de consecuencia estil¨ªstica: "Sigo interesado en la sastrer¨ªa. Para m¨ª la base est¨¢ en la arquitectura como arte. Si entiendes y asimilas la arquitectura, puedes llegar igual a la ropa. Las tendencias no me gu¨ªan. Me dejo llevar por la impresi¨®n que me puede hacer, por ejemplo, Mies van der Rohe, su rigor. En este caso, esta colecci¨®n tiene su fuente en el constructivismo ruso". Pernas juega entre las fuentes del campo y lo urbano, la ciudad; ese juego se plasma en azules turquesa y granates profundos. Los tejidos dibujan un horizonte muy amplio, de los naturales a las mezclas nobles, una napa muy refinada, el mohair, el raso envejecido y el punto, dej¨¢ndose caer sobre el cuerpo en formas redondeadas, con siluetas poco estructuradas. Y esa sastrer¨ªa que evoca estar¨¢ presente en los pantalones de talle bajo y corte masculino, hechos en una sarga de lana y acompa?ados por cazadoras de cuero. Las faldas son largas y no muy amplias, contribuyendo a ese esfuerzo estilizador.
?ngel Schlesser se mantiene fiel a sus principios y a su media voz expresiva: "Lo principal que quiero con esta colecci¨®n es que no me llamen m¨¢s minimalista. Mi inspiraci¨®n va hacia los a?os setenta, y hay parte de continuaci¨®n y de ruptura con mis desfiles anteriores. Abogo por los tejidos absolutamente naturales y los cortes vivos en el fieltro. En cuanto al color, muchos verdes. Utilizo dobles y triples tejidos y que se note la nobleza al tacto de esos materiales naturales".
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