El Ballet Ruso como inspiraci¨®n
La efervescencia creativa de la Rusia de los a?os veinte est¨¢ presente como inspiraci¨®n en estos desfiles por partida doble en los dos baluartes gallegos de la asociaci¨®n. Si para Antonio Pernas es Mal¨¦vich, Lissitzky y los constructivistas rusos (una idea de linealidad que se puede percibir incluso en el refinado interiorismo de sus tiendas) con su rigor colorista y de l¨ªneas geometrizantes, para Roberto Verino son los Ballets Rusos de Serguei de Diaghilev y sus temporadas parisienses en esos mismos a?os lo que le han servido de fuente est¨¦tica.Para ello, Verino resucita la sensualidad de los figurines esc¨¦nicos de Leon Baskt o Natalia Gontcharova, y acude a un eclecticismo material que socializa los tejidos en su uso, mezclando los m¨¢s nobles con otros que aparentemente no lo son tanto. As¨ª, lo sport se relaciona con lo m¨¢s rico, pero no hay nada de ostentosidad en ello. Verino afirma: "Es buscar una f¨®rmula de satisfacci¨®n personal en la prenda, buscar la apariencia c¨¢lida en la mezcla audaz. Uso de nuevo pieles como el vis¨®n y el pelo de conejo, que estaban un poco en desuso, y vuelvo a ponerlas en valor respetando siempre, por supuesto, todo fondo ecol¨®gico". El modista orensano concluye: "Es ir a vestirse de verdad, no de apariencia". Para acentuar esta cercan¨ªa con el ballet, Verino, que junto a Lomba ser¨¢n los ¨²nicos que esta vez presenten desfiles mixtos, trae a la bailarina espa?ola Tamara Rojo, actualmente estrella principal del English National Ballet. Y a¨²n habr¨¢ otro brillante bailar¨ªn de ballet sobre la pasarela de Modesto Lomba: Patrick de Banna (actualmente una de las figuras de la Compa?¨ªa Nacional de Danza), que ya en otras ocasiones ha desfilado con la ropa de esta firma.
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