Cuatro dise?adores gallegos cierran en Par¨ªs los desfiles de la moda oto?o-invierno del 2000
John Galliano se convierte en uno de los triunfadores con sus prendas de punto
Par¨ªs, que se ha colocado en el ¨²ltimo tramo del circuito internacional de desfiles de pr¨ºt-¨¤-porter con vistas al oto?o-invierno 2000 desde que los americanos adelantaron sus fechas en Nueva York, cuenta con un apretado calendario de ocho d¨ªas (del 7 al 14 de marzo), con unos 80 desfiles oficiales dentro de la C¨¢mara de la Moda Francesa y otras 60 presentaciones paralelas. Anoche, un grupo de cuatro gallegos (Adolfo Dom¨ªnguez, Quina Fern¨¢ndez, Caramelo y Florentino) desfil¨® en la Escuela de Bellas Artes en el ¨²ltimo d¨ªa de la moda parisiense, donde John Galliano ha sido uno de los triunfadores.
Los nuevos fichajes en Yves Saint Laurent y Nina Ricci, casas emblem¨¢ticas de la costura francesa, confirmaron en Par¨ªs la estrategia actual de renovarse o morir. Albert Elbaz, delf¨ªn de Saint Laurent, debut¨® el lunes con una colecci¨®n en homenaje al fundador utilizando los colores favoritos del maestro -naranja, fucsia, turquesa y verde-, a veces combinados entre s¨ª, para discretos vestidos camiseros o trajes pantal¨®n y el negro para esmoquin, todo exento de bisuter¨ªa, y los sombreros tan habituales de la maison.Por otra parte, Nathalie Gervais, nueva directora art¨ªstica de Nina Ricci (que pertenece al grupo espa?ol Puig), quien antes estuvo en Gucci y Valentino, estren¨® el s¨¢bado nueva colecci¨®n. Los Puig, que entran cada vez m¨¢s en el mundo de la moda (Victorio y Lucchino, Carolina Herrera y Paco Rabanne), parecen la versi¨®n espa?ola de Bernard Arnault, del grupo Louis Vuiton-Mo?t Gennesey.
La diversidad de nacionalidades y culturas de los dise?adores que coinciden en la capital francesa aumenta el eclecticismo de las propuestas que convierten a Par¨ªs en la plataforma m¨¢s innovadora y creativa, aunque menos comercial. A lo largo de la pasada semana, las fuentes de inspiraci¨®n han tenido referencias de otras ¨¦pocas, como el romanticismo neog¨®tico y victoriano del siglo pasado, o los a?os treinta, sesenta y setenta del siglo actual.
Pero fue Alexander McQueen, en Givenchy, quien hizo el primer gui?o al nuevo milenio con una puesta en escena que simulaba la pista de aterrizaje de una nave espacial, con mujeres gal¨¢cticas ataviadas de ajustados trajes sastre cortados con la precisi¨®n del bistur¨ª, con faldas tubo o pantalones anchos, chaquetas entalladas de hombros cuadrados en napas neutros, grises, blancos y plata, vestidos con estampados gr¨¢ficos de silicona, monos ce?idos con dibujos de ordenador e impermeables y vestidos de pl¨¢stico transparente. Y, como toque final, dos cibernautas con cazadoras de luces intermitentes.
La visi¨®n futurista de Cristina Ortiz en Lanvin se traduce en cortes geom¨¦tricos, esferas convexas y c¨®ncavas con pliegues y drapeados tridimensionales para siluetas limpias y estilizadas en pantalones rectos, tops sin mangas y chaquetas de cuellos altos.
Paco Rabanne jug¨® con las tonalidades marrones, como beis y blanco, combinando piezas de ante y napa a veces perforadas en lana y punto para capelinas, t¨²nicas de cuello chimenea, chalecos, faldas l¨¢piz y sobrefaldas de cortes geom¨¦tricos de napa, unidas con cadenas.
El aire deportivo y urbano de la mejor tradici¨®n americana, donde el punto es el eje fundamental, invade las pasarelas. Marc Jacobs, en Louis Vuiton, lo realiz¨® con ponchos, abrigos y capas estilo manta ¨¦tnica de dibujos zigzag color c¨¢mel y rojo de voluminosos cuellos drapeados y capuchas bordadas de zorro, bufandas, echarpes con bolsillos y todo combin¨¢ndolo con jers¨¦is en punto canal¨¦ y pantalones estilizados y atrezado con maximochilas y sacos de viaje en charol rojo, morado o verde manzana.
Motivos ¨¦tnicos
John Galliano, en Dior, lanz¨® un ej¨¦rcito de voluminosos jers¨¦is y cardigans en punto mohair en ochos de exagerados cuellos sobre faldas por la rodilla, de d¨ªa, y en vestidos de sat¨¦n cortados al bies, por la noche. Para su propia colecci¨®n eligi¨® motivos africanos como el tema principal para envolventes abrigos caparaz¨®n y chaquetones tres cuartos de amplias mangas en lanas grises, blancas y negras, con detalles ¨¦tnicos o flecos en pu?os y solapas, combinados con faldas tobilleras envolventes y botas de cebra o de encaje de napa con tac¨®n estileto.Karl Lagerfeld, en Chanel, dio su visi¨®n de los setenta con cortas y ajustadas chaquetas de piel vuelta y pantalones campana en tweed con cinturones de cadenas met¨¢licas grandes. Jean Paul Gaultier celebr¨® el mestizaje y armon¨ªa de culturas y razas bajo una manta unificadora de plumas de sat¨¦n.
Tendencias generales: el punto es el g¨¦nero clave en mohair, lanas r¨²sticas y canal¨¦s, tanto para abrigos, cardigans, chaquetones, chalecos o grandes jers¨¦is de cuello vuelto o cisne. La piel de poni, te?ida en todos los colores de la temporada: gris, negro, verde oliva, granate, la gama de beis y marr¨®n m¨¢s fucsia, morados, turquesas y rojos. Las pieles vueltas, en napas y ante con forro de zorro o mut¨®n. Las napas y antes, lisas o perforadas, adem¨¢s del patchwork, el fieltro, las franelas, los terciopelos, chifones de seda y tafetanes. Las formas incluyen capas, capelinas, capuchas, ponchos, abrigos envolventes, siempre con cuellos importantes, maxichalecos y faldas l¨¢piz a la rodilla, midi o tobilleras.
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