Crist¨®bal Halffter prepara una versi¨®n oper¨ªstica de 'Don Quijote'
El compositor estrena en el Real una obra inspirada en Kafka
Crist¨®bal Halffter tiene casi vencidos a los molinos de viento que han acechado la partitura de su Quijote. El compositor estrenar¨¢ la ¨®pera la temporada pr¨®xima en el Teatro Real, con un montaje para el que cuenta con el escen¨®grafo Herbert Wernicke en la direcci¨®n art¨ªstica y con su hijo Pedro para hacerla sonar. Pero le faltan 10 minutos de m¨²sica por escribir de los 100 totales. "Los tengo en la cabeza", afirma el autor que ayer estren¨® otra obra en el Real, pero no inspirada en Cervantes, sino en Kafka.
La obra estrenada se titula Odradek y volver¨¢ a ser interpretada hoy en el mismo escenario del Teatro Real. Halffter est¨¢ preso por la literatura y afirma que su inspiraci¨®n constante es "vencer la vulgaridad".No pod¨ªa ser otro quien lo hiciera. Se le ve quijotesco. Se le escucha y suena a caballero andante, a cruzado, este compositor madrile?o de 72 a?os, de figura estilizada, vecino de Castilla, hijo de m¨²sico, padre de m¨²sico, con canas definitivas pero rostro terso a¨²n y algo acariciado por el sol a estas alturas del santoral. Ha estudiado a fondo la obra y la vida de Cervantes para acometer uno de los proyectos m¨¢s dif¨ªciles de su carrera y ha le¨ªdo una y otra vez las p¨¢ginas de la obra cumbre espa?ola. Pero no s¨®lo de ah¨ª le vienen las fuentes.
"Mi Quijote est¨¢ muy inspirado en la visi¨®n del personaje que han dado Unamuno, Ortega y Gasset, Am¨¦rico Castro, Luis Rosales y Francisco Rico, entre otros", dice el m¨²sico, que adem¨¢s es autor del libreto, trabajo para el que ha contado con la ayuda de Andr¨¦s Amor¨®s. "Yo, como Unamuno creo que hay que salir a rescatar el sepulcro de don Alonso Quijano, donde quiera que est¨¦ porque ahora lo tiene preso la vulgaridad", afirma, "y el hombre no merece eso, merece que se le ofrezcan cosas de altura porque como tal, el ser humano es un milagro".
Un artista total
Con estas premisas, Halffter, un artista total, que lo mismo destaca como compositor vanguardista, que como director de grandes orquestas o responsable de muestras de arte contempor¨¢neo, ha querido ofrecer una visi¨®n propia del mito hisp¨¢nico. "Dir¨¢n ustedes que qu¨¦ hace alguien comprometido con la vanguardia como yo metido en cosas tan tradicionales", advierte, "es que yo creo que sin historia no somos nada". Su pasi¨®n por descubrir las ra¨ªces de lo que somos y por desvelar la inc¨®gnita de adonde vamos le lleva a escribir su m¨²sica. "Soy optimista, creo que somos indestructibles porque nuestro organismo puede hacer multitud de cosas a la vez y las m¨¢quinas, no. Y soy as¨ª pese a que muchas cosas, la televisi¨®n, por ejemplo, amenazan con acabar con nosotros".Esta semana comienzan las audiciones para encontrar a los 11 cantantes necesarios para la ¨®pera que protagonizan Quijote y Cervantes. "Es una obra que sin Cervantes no existir¨ªa, pese a quienes dicen que otro la hubiera escrito", sentencia. "La hizo gracias a que no consigui¨® una de las aspiraciones de su vida que era ser administrador del Reino en Am¨¦rica", dice. En la obra, algunos de cuyos fragmentos ya han sido interpretados en p¨²blico siempre con la direcci¨®n de Pedro Halffter Caro, se plantean enfrentamientos entre el autor y el personaje."Quijote le plantea a Cervantes en una ocasi¨®n la cuesti¨®n de su destino y el autor le dice: "Tu destino es velar para que ni gigantes, ni molinos, ni reba?os, ni caudillos nos impidan pensar o ser distintos". ?sa es la esencia de mi obra", cuenta el compositor.
Pero lo que ha tra¨ªdo estos d¨ªas a Madrid a Crist¨®bal Halffter es el estreno de otra obra, basada en un cuento del escritor checo Franz Kafka. Se trata de Odradek, cuyas notas sonaron ayer por primera vez en el Teatro Real dirigidas por ¨¦l e interpretadas por la Orquesta Sinf¨®nica de Madrid, que completaron un programa que se repetir¨¢ hoy, con la Sexta sinfon¨ªa de Anton Bruckner.
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