Cr¨ªticos latinoamericanos defienden propuestas art¨ªsticas ajenas a los mercados culturales
El arte contempor¨¢neo latinoamericano no tiene nada que ver con el concepto t¨®pico, colorista y flocl¨®rico imperante. Fuera de los "mercados culturales" existe un arte latinoamericano actual, producto de las constantes vitales, pol¨ªticas y culturales de cada pa¨ªs o regi¨®n, que es el que Kevin Power y Fernando Castro, coordinadores del II Simposio Internacional sobre la identidad iberoamericana, que comenz¨® ayer en el Museo San P¨ªo V, se han propuesto llevar a debate.
"No todo en M¨¦xico es Rufino Tamayo o Vicente Rojo. Hay muchos otros artistas que tienen un peso importante, que est¨¢n olvidados. Y esto tiene que ver con los mercados culturales y la hegemon¨ªa que ejercen", asegur¨® ayer el coordinador del encuentro, Fernando Castro. Se impone, pues, a juicio del cr¨ªtico madrile?o, "una reflexi¨®n profunda sobre lo moderno, la contemporaneidad latinoamericana". El simposio, que reunir¨¢ en Valencia durante tres d¨ªas a 25 directores de museos y otros tantos cr¨ªticos de arte de Latinoam¨¦rica y Estados Unidos, pretende potenciar el intercambio de reflexiones est¨¦ticas con el objetivo ¨²ltimo de realizar una gran exposici¨®n en el a?o 2000, que sirva para teorizar sobre el arte contempor¨¢neo iberoamericano. Bajo el ep¨ªgrafe de "la modernidad y la posmodernidad", conceptos tan manidos, como poco definidos, Kevin Power, tambi¨¦n coordinador del proyecto y profesor de la Universidad de Alicante, describi¨® el foro como una plataforma donde se escuchen voces cr¨ªticas y se tenga acceso a lo que se est¨¢ creando en Latinoam¨¦rica, a partir de la cual surjan nuevas propuestas y se "perfile" lo que se est¨¢ haciendo. "Es imposible dar una visi¨®n definitiva, pero hay que abrir puentes y buscar artistas j¨®venes que puedan ser importantes en el 2000", explic¨® Power, quien adelant¨® que los comisarios de la macroexposici¨®n ya est¨¢n trabajando en ello. El proyecto estar¨¢ encabezado por un comit¨¦ de 20 conservadores de varios pa¨ªses - coordinados por Castro y Power- que seleccionar¨¢n cuatro propuestas por pa¨ªs, a fin de reunir a unos 80 artistas latinoamericanos. El encuentro, precis¨® la directora general de Promoci¨®n Cultural, Consuelo Ciscar, en la conferencia de prensa inaugural, pretende sentar las bases para la gran exposici¨®n de artistas espa?oles y americanos, con ocasi¨®n del cambio de milenio, para mostrar las coincidencias y diferencias que en el campo de las artes pl¨¢sticas se han originado despu¨¦s de los ¨²ltimos a?os de intercambio cultural. Un intercambio que, a juicio del consejero de Cultura, Manuel Taranc¨®n, "ha convertido a Valencia en uno de los principales foros internacionales de debate art¨ªstico de este fin de siglo". Entre los ponentes se encuentran la directora del Museo de Arte Moderno de M¨¦xico Terersa del Conde, la profesora del Instituto Superior de Arte de Cuba Magaly Espinosa, el cr¨ªtico brasile?o Fabio Magalh?es, o el cr¨ªtico neoyorquino Octavio Zaya, entre otros. La clausura del foro, que ha sido financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Consejer¨ªa de Cultura con un presupuesto de 30 millones, contar¨¢ con la presencia, el jueves, del presidente de Uruguay, Julio Mar¨ªa Sanguinetti, quien de esta forma corresponde a la visita oficial que realiz¨® en noviembre el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana. En aquella ocasi¨®n, el Consorcio de Museos promovi¨® en Uruguay varias muestras de creadores espa?oles y americanos. En casi cuatro a?os, resumi¨® Consuelo Ciscar, se han realizado 150 exposiciones en todo el mundo y, fundamentalmente, precis¨®, en Latinoam¨¦rica. En esa vertiente se enmarcan las exposiciones de Miquel Navarro, Manolo Vald¨¦s, Carmen Calvo y Ram¨®n de Soto que han viajado a pa¨ªses como M¨¦xico, Argentina, Estados Unidos, Cuba y Brasil.
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