La Uni¨®n de Artistas Visuales publica "Servicio p¨²blico", la primera parte del Libro Blanco del sector
En los a?os noventa se ha agudizado, a escala internacional, una creciente tendencia a privatizar lo que hasta entonces se consideraban servicios p¨²blicos. Entre ¨¦stos pueden englobarse las instituciones culturales y art¨ªsticas. Este es el trasfondo que enmarca el libro Servicio p¨²blico. Conversaciones sobre financiaci¨®n p¨²blica y arte contempor¨¢neo, que ayer se present¨® en Barcelona y que, coordinado por Jorge Ribalta, publica la Uni¨®n de Asociaciones de Artistas Visuales como primera parte de su Libro Blanco del sector. En el futuro, la Uni¨®n publicar¨¢ un volumen que reunir¨¢ informes y otros documentos relacionados con aspectos legales y de mercado. Servicio p¨²blico, que se ha publicado en colaboraci¨®n con Ediciones de la Universidad de Salamanca, es un libro de conversaciones o entrevistas con personas significativas del mundo del arte nacional e internacional. La lista incluye artistas, directores de museo, cr¨ªticos, conservadores, galeristas y te¨®ricos. En ella figuran Thomas Ruff, Pistoletto, Daniel Buren, Beat Streuli, Hans Hacke, Jean-Christophe Ammann, Jean-Fran?ois Chevrier, Francesc Torres, Ferran Mascarell, Dar¨ªo Corbeira, Jos¨¦ Luis Brea y Manuel Borja Villel. "Este tipo de estructura mediante conversaciones pretende reflejar la situaci¨®n no como lo har¨ªa un informe t¨¦cnico, sino a trav¨¦s de la experiencia concreta de personas concretas", afirma Ribalta, artista y te¨®rico que ha invertido m¨¢s de un a?o de trabajo en el libro. A trav¨¦s de estas conversaciones puede conocerse la recesi¨®n que vive el National Endowment for the Arts en Estados Unidos, y el funcionamiento de los dos modelos m¨¢s divergentes en Europa: el estatalismo franc¨¦s y el profesionalismo ingl¨¦s. Buena parte del libro se centra en la situaci¨®n espa?ola, que la mayor¨ªa considera claramente insatisfactoria. "El libro tiene una finalidad pr¨¢ctica para reflexionar sobre las estructuras administrativas de la cultura y comparar con otros modelos", dice Ribalta. "El objetivo era defender el concepto de servicio p¨²blico en el ¨¢mbito cultural y, aunque hay otras opciones, creo que la defensa de lo p¨²blico sigue siendo necesaria en Espa?a".
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