Una exposici¨®n dedicada a las sillas del siglo XX muestra el objeto industrial "m¨¢s cercano"
Un centenar de asientos, desde la primera silla fabricada en serie hasta los modelos reci¨¦n lanzados al mercado, han sido reunidos en la exposici¨®n Cien sillas, cien a?os, que recorre el dise?o industrial del siglo XX. "Es el prototipo de pieza que muestra el dise?o industrial. Se usa en p¨²blico y en privado. Es el mueble central, el m¨¢s importante, el que est¨¢ m¨¢s cerca del cuerpo". dice la comisaria de la exposici¨®n, Antonia Sim¨®n. Las sillas han sido seleccionadas entre los 3.000 objetos de los fondos del Museo Vitra, un centro alem¨¢n especializado en dise?o.
El Centro de Dise?o DZ, dependiente de la Diputaci¨®n de Vizcaya, presenta desde ayer en la sala Rekalde de Bilbao Cien sillas, cien a?os, una exposici¨®n que reune por vez primera una selecci¨®n de los asientos pertenecientes a los fondos del Museo Vitra. Tras su presencia en Bilbao, donde ser¨¢ claususar¨¢ el 18 de abril, la muestra viajar¨¢ a diversos pa¨ªses de Latinoam¨¦rica. ?Por qu¨¦ sillas y no cualquier otro objeto de fabricaci¨®n en serie? Los promotores de la muestra del DZ argumentan que la silla mantiene una relaci¨®n estrecha con el usuario y muestra a simple vista el significado del dise?o y su papel en el proceso de producci¨®n industrial. Y a¨²n apuran m¨¢s: "las sillas son una buena fuente de informaci¨®n sobre las condiciones sociales, culturales y econ¨®micas de cada ¨¦poca; refleja m¨¢s que cualquier otro mueble el esp¨ªritu de su tiempo y la esencia de cada estilo decorativo". Arquitectos y dise?adores Pero la relevancia de las exposici¨®n crece por los nombres que firman los dise?os. Los m¨¢s importantes arquitectos del siglo y los dise?adores m¨¢s premiados han dedicado atenci¨®n a las sillas. Entre los autores del centenar de piezas desfilan Adolf Loos, Ludwig Mies van der Rohe, Charles Eames, Frank O. Gehry, Philippe Starck, Jorge Pensi y Javier Mariscal. Si la silla es ideal para mostrar las exigencias de un objeto de fabricaci¨®n industrial, resultaba obligado abrir el recorrido de la exposici¨®n por la primera que fue fabricada en serie por el artesano Michel Tonet. A mediados del siglo XIX Tonet curv¨® varas de madera para eliminar piezas y eligi¨® un asiento circular de rejilla. Su trabajo de dise?o logr¨® crear una silla con seis piezas unidas por s¨®lo 10 tornillos. La silla de Thonet - m¨¢s econ¨®mica, m¨¢s ligera y elegante- se sigue fabricando y las cifras de ventas superan los 70 millones de unidades. Este prodigio de la innovaci¨®n abre paso en la exposici¨®n a las sillas creadas por los arquitectos vieneses en las dos primeras d¨¦cadas del siglo, cuando ni siquiera estaba reconocido el oficio de dise?ador de objetos para la fabricaci¨®n en serie. Sim¨®n, miembro del equipo del Museo Vitra, destaca su inter¨¦s en demostrar que la silla ha evolucionado "desde un objeto funcional a algo art¨ªstico" pero siempre en el ¨¢mbito de la producci¨®n industrial. S¨®lo una de las piezas, un taburete met¨¢lico de Philippe Starck, qued¨® en prototipo y requiri¨® algunos cambios antes de fabricarlos. Y tambi¨¦n se incluyen los ejemplos ilustrativos del cambio de materiales, desde la la famos¨ªsima Wassily, la primera silla de tubo de acero, a la que inaugur¨® la fabricaci¨®n con pl¨¢stico o fibra de vidrio. Entre ellas aparecen otras recubiertas de cuero desenfundable o las inconfundibles piezas de cart¨®n creadas por el arquitecto Frank O. Gehry. La muestra presenta entre las piezas de fabricaci¨®n m¨¢s reciente la silla Eva, dise?ada por el navarro Miguel ?ngel Ciganda para la empresa vizca¨ªna Biplax. El modelo, que empez¨® a producirse en 1996, emplea madera de haya y varilla de acero. El Museo Vitra fue inaugurado en 1989 en Weil am Rhein, una localidad alemana cercana a las fronteras con Suiza y Francia. El edificio, que alberga cerca de 3.000 piezas, es obra de Frank O. Gehry, el arquitecto del Museo Guggenheim de Bilbao.
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