Nost¨¢lgico y sentimental recuerdo de TVE a Rodr¨ªguez de la Fuente
"?Qu¨¦ d¨ªa tan hermoso para morir!", exclam¨® F¨¦lix Rodr¨ªguez de la Fuente minutos antes de subirse a la avioneta con Teodoro Roa y Alberto Mariano para filmar la carrera de trineos que anualmente se celebra en Alaska. Palabras premonitorias. Nada m¨¢s despegar, la avioneta se precipit¨® al suelo helado. Aquel d¨ªa, 14 de marzo de 1980, el llamado amigo de los animales cumpl¨ªa 52 a?os. TVE-1, 19 a?os despu¨¦s, quiere rendir un homenaje al popular naturalista con la emisi¨®n hoy (22.00) del documental La mirada de F¨¦lix.
La mirada de F¨¦lix recuperar¨¢ un ingente patrimonio audiovisual donde reinan el sonido del aullido del lobo, el vuelo de las ¨¢guilas reales y los juegos de la nutria en las aguas del Orinoco. El lir¨®n careto, la aves del bosque, los topos, los hurones, las liebres, entre otras muchas especies animales, ser¨¢n los verdaderos protagonistas de la noche. El periodista Lorenzo Mil¨¢, conductor de La 2. Noticias, ser¨¢ el encargado de revivir para los telespectadores las hist¨®ricas im¨¢genes sobre la naturaleza que fueron capaces de captar las c¨¢maras de El hombre y la Tierra hace 25 a?os. En 55 minutos, el reportaje hace un recorrido por su trayectoria profesional, desde el rodaje, en 1973, de la primera producci¨®n, Fauna ib¨¦rica, hasta la la ¨²ltima, Serie canadiense.Este documental no se puede considerar como un pr¨®logo de la reposici¨®n de la famosa serie. "TVE no contempla, de momento, esta posibilidad por un problema de programaci¨®n, aunque no se descarta la idea", dijo ayer Rafael Mart¨ªnez Durb¨¢n, director del ¨¢rea de programas culturales y documentales, durante la presentaci¨®n del especial. El directivo inform¨® tambi¨¦n de la creaci¨®n "en breve" de una unidad de naturaleza para promover y divulgar programas ecol¨®gicos y de defensa del medio ambiente. Los 124 cap¨ªtulos que se emitieron de El hombre y la Tierra acaban de ser digitalizados en su totalidad por un coste de 60 millones de pesetas. No obstante, existen en los archivos de TVE "200.000 metros de pel¨ªcula con im¨¢genes in¨¦ditas grabadas por F¨¦lix Rodr¨ªguez de la Fuente y su equipo", aclar¨® Mart¨ªnez Durb¨¢n. Parte de ese material se ha utilizado para elaborar este programa, en el que prevalece "el tono nost¨¢lgico y sentimental", seg¨²n Ana G. Wonham, guionista y realizadora del documental.
Joaqu¨ªn Ara¨²jo, naturalista y colaborador con F¨¦lix Rodr¨ªguez de la Fuente desde 1975 a 1980, le defini¨® como "un pionero y un hombre intuitivo, que cre¨® una gran escuela y ten¨ªa un perfecto dominio del lenguaje de la naturaleza". Ara¨²jo tampoco puso en duda la ¨¦tica de la serie, criticada a veces por los m¨¦todos poco ortodoxos que emple¨®. Pero reconoci¨® que "hoy no se realizar¨ªan muchas de las cosas que se hicieron para captar im¨¢genes". A este respecto, Aurelio P¨¦rez, otro naturalista del equipo de Rodr¨ªguez de la Fuente, se?al¨® que "hab¨ªa que saltarse la ¨¦tica. Sin adiestrar a un animal, prepararle una presa, e incluso montar un decorado, no se hubieran podido rodar algunas escenas, sobre todo, con las enormes c¨¢maras de 35 mil¨ªmetros que se utilizaban entonces".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.