Dora Salazar muestra en San Sebasti¨¢n su preocupaci¨®n por la mujer y el cuerpo La exposici¨®n "Cajas de M¨²sica" re¨²ne piezas escult¨®ricas y dibujos
La artista Dora Salazar (Alsasua, 1963) muestra en la galer¨ªa Art Co de San Sebasti¨¢n sus trabajos m¨¢s recientes que denotan su preferencia por la utilizaci¨®n de materiales livianos para la creaci¨®n de esculturas. Salazar, que siempre ha desarrollado un trabajo muy vinculado a lo humano, presenta siete cajas de m¨²sica, una variada serie de dibujos y una escultura con luz, que invitan al espectador a la contemplaci¨®n detenida. La muestra permanecer¨¢ abierta al p¨²blico hasta el pr¨®ximo 6 de mayo.
La exposici¨®n Caja de m¨²sica, supone la posibilidad de adentrarse en la obra de una artista que no concibe el arte desligado de la vida. "Mi obra", afirma, "siempre se ha movido en torno a la persona, la naturaleza o lo social, est¨¢ relacionada con lo humano". En esta ocasi¨®n, Salazar, que en 1997 gan¨® el I Premio de Escultura para el Paseo Mar¨ªtimo de Zarautz, presenta siete cajas musicales, una amplia serie de dibujos y una escultura con luz que atestig¨¹an el trasfondo de su trabajo. En esas cajas, muestra varios personajes femeninos encerrados en peque?as celdas, que cobran vida con la m¨²sica. Expresa as¨ª su preocupaci¨®n por la idea de mujer y el cuerpo, que la artista anuncia, le acompa?ar¨¢ durante mucho tiempo. Denotan su convicci¨®n de que el movimiento "carga de significado las esculturas". Salazar ha utilizado materiales livianos para crear estas piezas. "Me gusta la idea de flotar cada vez m¨¢s. La f¨ªsica no te lo permite, pero si no, lo que m¨¢s me gustar¨ªa es que las obras estuvieran exentas de suelo". La artista, que estudi¨® Bellas Artes en Lejona, afirma se introduj¨® en el mundo de la creaci¨®n de manera "progresiva e inconsciente". Recuerda que en sus comienzos ni siquiera ten¨ªa claro si dedicarse al arte, al periodismo o la psicolog¨ªa. Pero en la escuela encontr¨® "la seguridad y la osad¨ªa", para pasar de la teor¨ªa a la pr¨¢ctica. Desde entonces se ha dedicado a absorber conocimientos, informaci¨®n y traducirlo en arte. Se mueve con facilidad en la escultura. De hecho reconoce que ¨¦sta es la disciplina es en la que se encuentra m¨¢s c¨®moda. Todo lo dem¨¢s, los dibujos por ejemplo, "son un medio para llegar a lo que m¨¢s me interesa, el espacio". A lo largo de los ¨²ltimos a?os Dora Salazar ha estado presente en Estampa - la Feria Internacional del Grabado Contempor¨¢no con la galer¨ªa Art-Co y en Arco con la Galer¨ªa Winsord. De su experiencia deduce que el arte se est¨¢ popularizando. "Los artistas somos conscientes de que necesitamos del p¨²blico", dice. "No se puede hablar con un lenguaje herm¨¦tico, que no tiene nada que ver con la persona. Hay que hablar de lo que estamos viviendo". Salazar, que cree que el mayor riesgo que corre el artista es el de quedarse aislado, aprecia una apertura de los espectadores de arte hacia corrientes m¨¢s vanguardistas. "San Sebasti¨¢n por ejemplo es muy conservadora", se?ala. "Pero las exposiciones del Koldo Mitxelena nos est¨¢n dejando alucinados. Son los plantemientos m¨¢s rompedores del Pa¨ªs Vasco". La artista trabaja ahora en la creaci¨®n de un libro de dibujos sobre el Guggenheim que ir¨¢ acompa?ado por textos de Bernardo Atxaga.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.