"Tengo muy claro que no quiero hacer literatura de consumo" J. J. M. GALIANA
Jos¨¦ Luis Vicente Ferris Ganador del 23? Premio Azor¨ªn de Novela Cuando acab¨® su novela "Bajar¨¢s al reino de la Tierra" pens¨® que era muy buena y se sinti¨® capaz de presentarla a un premio. El Azor¨ªn era el que le ven¨ªa m¨¢s a mano aunque huye del alicantinismo ("soy lo m¨¢s universal del mundo"). El galard¨®n, dice, le permitir¨¢ desempolvar una carpeta de poes¨ªa oculta desde hace diez a?os. Dedicarse s¨®lo a escribir es su sue?o.En el premio Azor¨ªn de este a?o no hubo sorpresas. Hac¨ªa meses que en los mentideros culturales alicantinos se mencionaba el nombre de Jos¨¦ Luis Vicente Ferris (Alicante, 1960) como ganador del galard¨®n, y as¨ª fue, con la obra Bajar¨¢s al reino de la tierra. El escritor cita a EL PA?S para esta entrevista en un caf¨¦ modernista de mesas de m¨¢rmol y madera lacada en negro, luces c¨¢lidas y paredes adornadas con fotos antiguas. Un sitio muy azoriniano, en definitiva. Ferris viste de verde oscuro y bebe T¨ªa Mar¨ªa con hielo en copa ancha. Pregunta. ?Esperaba ganar el premio o fue una sorpresa? Respuesta. Cuando acab¨¦ la novela, dud¨¦ mucho sobre qu¨¦ hacer con ella, pero lo cierto es que el premio Azor¨ªn es el que ten¨ªa m¨¢s a mano. Lo que pasa es que cuando veo que a partir de una frase se construye una narraci¨®n o el pasado de un personaje, es cuando veo que puede ser una buena novela. A partir de ah¨ª me coloco una disciplina de tiempo y cuando la acabo creo que es una buena novela y me siento capaz de presentarla a un premio. Escribir, escribe much¨ªsima gente, pero que t¨² seas consciente de que lo que escribes es una buena novela no es tan corriente. P. Corr¨ªan muchos rumores de que este a?o se lo iba a llevar un alicantino llamado Jos¨¦ Luis Vicente Ferris. R. Eso es algo a lo que he dado un mont¨®n de vueltas, y lo ¨²nico que puedo pensar es que lo he comentado con alg¨²n amigo ajeno al premio Azor¨ªn, de estos que leen lo que est¨¢s haciendo y te dicen: "Jos¨¦ Luis, esto, donde lo presentes, arrasa, como si te quieres presentar al Nadal o al Fernando Lara". ?ste es un comentario que recoges de amigos que est¨¢n muy sorprendidos de que hayas sido capaz de escribir esta novela. ?Qu¨¦ ocurre? Que yo s¨¦ que alguno de estos amigos tiene acceso a la prensa e incluso alguno de ellos ha colaborado habitualmente en prensa local y han podido decir: "Jos¨¦ Luis se ha presentado al premio Azor¨ªn y, si las cosas fueran bien, el premio ser¨ªa para ¨¦l". Pero ese amigo no sab¨ªa ni con qu¨¦ obra me presentaba ni con qu¨¦ seud¨®nimo, eso se preserv¨® hasta el final. P. Sufri¨® usted un infarto hace dos meses. R. Supongo que lleg¨® un momento en que no pod¨ªa seguir llevando ese ritmo de vida: trabajar en mi empresa por el d¨ªa y escribir por la noche. Esta novela la he escrito entre las 11 de la noche y las tres de la madrugada. Yo sent¨ªa una envidia terrible cuando le¨ªa una entrevista con Andr¨¦s Trapiello, que dec¨ªa que se levantaba despu¨¦s de las nueve, desayunaba op¨ªparamente y se pon¨ªa a escribir hasta las dos de la tarde, com¨ªa en un restarurante cerca de su casa y por la tarde segu¨ªa escribiendo y yo dec¨ªa: "Joder, qu¨¦ vida, dedicada s¨®lo a escribir". P. ?Y cree que ahora podr¨¢ vivir como Trapiello? R. Eso lo va a marcar la novela cuando aparezca. Pero voy a ser sincero: cuando acab¨® el premio y me fui a tomar una copa con la gente de Planeta, me ofrecieron un contrato. En ese momento te est¨¢n diciendo que creen en ti, que el jurado que acaba de elegir tu novela les ha dicho que es una gran novela, que para ellos acaba de nacer un autor para la nueva narrativa espa?ola al que no hay que perder de vista. Yo tengo muy claro que no quiero hacer literatura de consumo. A m¨ª me interesa que me lean. El d¨ªa de ma?ana me gustar¨ªa ser un autor recomendado en las escuelas, en el bachillerato y en la Universidad, lo cual significa que no habr¨¦ sido un autor de ocasi¨®n que ha sabido aprenderse la f¨®rmula del ¨¦xito y explotar un fil¨®n. P. ?Debe un escritor consagrado presentarse a un premio o ¨¦stos deben servir para descubrir a nuevos talentos? R. Los premios tienen una funci¨®n, que es el reconocimiento. Distingo entre dos tipos de premios: los que t¨² buscas y los que te vienen dados. Cuando me dieron el Premio de la Cr¨ªtica en el 87 por un libro publicado en Hiperi¨®n me enter¨¦ porque me llamaron por tel¨¦fono. Esos son los que a m¨ª me gustan. No soy partidario de que los autores consagrados se presenten a premios, a no ser que lo necesiten en un momento determinado. De todas maneras, cuando se da un premio a un autor consagrado piensas que hay un arreglo previo y que ese premio no le hace falta a ese autor. Pero tambi¨¦n es posible que, de las novelas presentadas, no haya ninguna mejor. Siempre que he estado de jurado en premios he sido partidario de dejarlo desierto, porque me parece que el list¨®n de la calidad tiene que tener un m¨ªnimo. Me atrevo a decir m¨¢s: si hay un autor nuevo y bueno, es muy dif¨ªcil que nadie lo saque a la luz. Yo no creo que haya autores que se desperdician, porque tarde o temprano se hace justicia. A veces tenemos una noci¨®n de nosotros mismos excesiva, nos creemos demasiado buenos. P. Algunos han querido aprovechar su triunfo para empapar el premio Azor¨ªn de alicantinismo. ?Le molesta, le enorgullece o le da lo mismo? R. Si es alicantinismo huyo de eso, porque soy lo m¨¢s universal del mundo, aunque necesito el mar. Alicante es una ciudad hecha para vivir pero no quiero que haya un aprovechamiento del premio. La gente est¨¢ contenta, porque es un poco como el festival de Eurovisi¨®n, que quieres que gane Espa?a. P. Efect¨²e una sinopsis de Bajar¨¢s al reino de la tierra. R. Tiene elementos de novela hist¨®rica, con un fondo muy documentado y muy real, con personajes y situaciones reales de la Espa?a de 1956 que se mencionan en la novela. Es una ¨¦poca que no se hab¨ªa retratado hasta ahora. Es una novela de intriga, puesto que hay una serie de conspiraciones y el cad¨¢ver de un muchacho muy joven, que aparece muerto en extra?as circunstancias. Es un chaval que ejerce la prostituci¨®n masculina en un barrio marginal y empiezan las investigaciones. Luego est¨¢ la historia de un muchacho que acaba de estudiar Filosof¨ªa y Letras en Madrid y va a una ciudad de provincias a hacer una tesis doctoral. All¨ª va a descubrir el mundo de la tertulia y de las discusiones, de la clandestinidad porque las reuniones estaban prohibidas. Pero fundamentalmente, y esta es la clave de la novela, en la pensi¨®n en la que se hospeda va a encontrar a una mujer, que es la que le va a hacer ver la vida en su total dimensi¨®n y le va a bajar los idealismos. Todo eso son l¨ªneas paralelas que van a ir junt¨¢ndose a lo largo de la novela, cabos que se van atando conforme lees. P. ?Abandonar¨¢ usted la poes¨ªa por la narrativa? R. La narrativa me va a ayudar a abrir esa carpeta de poemas que llevo diez a?os sin sacar a la luz y a ordenarlos. P. ?Su pr¨®xima obra puede ser po¨¦tica, entonces? R. Si es dentro de este a?o, ser¨¢ poes¨ªa. Para la primera mitad del a?o que viene saldr¨¢ la siguiente novela. P. Que tratar¨¢ sobre... R. No puedo adelantar nada. Me da mucho miedo, es una novela que... Tengo dos argumentos de novelas y estoy un poco partido en este momento, pero es una novela que puede ser una sorpresa si consigo dominarla y no me domina ella. Es un tema que me asusta y me supera, pero si lo s¨¦ llevar puede ser una gran novela. P. ?Ser¨¢ tambi¨¦n de intriga? R. S¨ª que habr¨¢ algo, pero m¨¢s que intriga podr¨ªa ser una sorpresa hist¨®rica, cambiar la mentalidad hacia un personaje real sobre el que tenemos una idea hist¨®ricamente hecha.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.