Una sonoridad brillante no del gusto de todos los o¨ªdos
La ac¨²stica, el aspecto de la sala, la comodidad de las butacas y la ¨®ptima visibilidad desde todos los ¨¢ngulos fueron los temas de comentario de los invitados en la pausa y al finalizar el concierto. El aspecto de la sala, la comodidad de las butacasy la visibilidad obten¨ªan la aprobaci¨®n un¨¢nime del p¨²blico. El tema de la ac¨²stica result¨® m¨¢s peliagudo. Algunos lo ten¨ªan claro, pero la mayor¨ªa se inquir¨ªan unos a otros en busca de respuestas que confirmar¨¢n la primera impresi¨®n. "Tiene una sonoridad muy brillante, un poco excesiva, creo, pero llevo muchos a?os escuchando a la OBC en el Palau de M¨²sica y necesito m¨¢s de un d¨ªa para acostumbrarme a la ac¨²stica del Auditorio. Sin embargo, ha habido un momento, al principio de la interpretaci¨®n de la Fanf¨¤rria de Guinjoan, que cre¨ªa escuchar la obra en estereofon¨ªa", dec¨ªa un veterano abonado de la orquesta barcelonesa sentado en el lateral derecho del escenario. En platea las opiniones diverg¨ªan. "La orquesta se oye con mayor claridad ahora, la cuerda ha mejorado un 100%", dec¨ªa una se?ora. "S¨ª, pero los metales la tapan demasiado", le replicaba su marido. "Debemos acostumbrarnos a la nueva ac¨²stica son demasiados a?os escuchando toda la m¨²sica cl¨¢sica en el Palau. Adem¨¢s, hay que probar diversas ubicaciones para poder emitir un juicio apropiado", manifest¨® cauto un programador de conciertos barcelon¨¦s. La teor¨ªa del ¨®rgano La brillantez del sonido apuntada por el abonado de la OBC fue refrendada por un profesor del Conservatorio Superior de M¨²sica de Barcelona, que apunt¨® que beneficiaba "mucho a la orquesta e iba en detrimentos del instrumento solista". "Los m¨²sicos deben acostumbrase a la nueva sala, pero en el concierto de Montsalvatge a Alicia de Larrocha apenas se la o¨ªa, porque la orquesta la tapaba demasiado aunque tocara piano". Un se?or teoriz¨® sobre este punto que la caja donde debe ubicarse el ¨®rgano, todav¨ªa por instalar en el fondo del escenario, "amortiguar¨¢ en el futuro el rebote excesivo del sonido de los instrumentos de percusi¨®n y metal, que tapan en ciertos momentos a la cuerda y al solista". En el primer y segundo piso, las opiniones eran parecidas a la platea y los laterales del escenario. Una se?ora se quej¨® de "lo mal que se oyen las voces de los cantantes". "Es una ac¨²stica muy pensada para una orquesta sinf¨®nica. Habr¨¢ que ver como suena con cantante acompa?ado solo por un piano, pero creo que los recitales de lied o l¨ªricos aqu¨ª no sonar¨¢n demasiado bien". El p¨²blico sentado en las primeras filas de platea se mostr¨® bastante insatisfecho. "No s¨¦ c¨®mo sonar¨¢ desde otro sitio, pero aqu¨ª el sonido llega poco conjuntado", dec¨ªa un se?or.
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