La Fundaci¨®n Mir¨® renueva la presentaci¨®n de la obra del artista
"S¨®lo he necesitado un momento para trazar esta l¨ªnea con el pincel. Pero he necesitado meses, tal vez a?os, de reflexi¨®n para concebirla. Estas tres telas son, para m¨ª, el decorado de la vida del solitario. (...) Esta simple l¨ªnea es, para m¨ª, el indicio de que he conquistado la libertad. Y, a mi parecer, conquistar la libertad quiere decir conquistar la simplicidad". Esta reflexi¨®n de Joan Mir¨® ven¨ªa a cuento de la impresionante Pintura sobre fondo blanco para la celda de un solitario, de 1968, uno de los tres grandes tr¨ªpticos que se han incorporado a la nueva exposici¨®n permanente de los fondos del artista que hoy inaugura la Fundaci¨®n Mir¨® de Barcelona. Es tambi¨¦n una de las muchas reflexiones de Mir¨® sobre su trabajo que el visitante podr¨¢ escuchar si opta por el nuevo sistema de gu¨ªa port¨¢til en tecnolog¨ªa CD-ROM que incorpora el centro y que incluye unas 60 horas de material en cinco idiomas con posibilidad de seleccionar individualmente informaci¨®n sobre las salas u obras de la colecci¨®n.
Renovaci¨®n de salas
La Fundaci¨®n Mir¨®, creada hace casi 25 a?os y que en 1988 ampli¨® el edificio para poder mostrar m¨¢s extensamente sus fondos, ha decidido renovar de nuevo las salas dedicadas al artista con el objetivo de ofrecer una visi¨®n menos sacralizada y m¨¢s ligada al contexto intelectual y humano en el que Mir¨® realiz¨® sus obras. As¨ª, adem¨¢s de presentar de forma permanente en una de las salas estos tres grandes tr¨ªpticos, que por sus dimensiones se hab¨ªan exhibido en los ¨²ltimos a?os s¨®lo en muestras temporales, incorpora obras de peque?o formato, documentos y dibujos que permiten comprender mejor la trayectoria del artista. Los otros dos tr¨ªpticos son La esperanza del condenado a muerte y Tr¨ªptico de los fuegos artificales, ambos de 1974.Una serie de vitrinas iluminadas con fibra ¨®ptica facilitan la siempre dif¨ªcil conjunci¨®n de pintura y dibujo en una misma sala, lo que permitir¨¢ contrastar a trav¨¦s de diversas t¨¦cnicas los intereses del artista en cada momento. En estas vitrinas, que en algunos casos incorporan v¨ªdeos con las diferentes p¨¢ginas de los cuadernos de dibujo, tambi¨¦n se exhibir¨¢n documentos y fotograf¨ªas que permiten conocer mejor el m¨¦todo de trabajo de Mir¨®.
Entre estas obras destacan algunos de los collages a partir de los cuales realiz¨® la serie de Pinturas seg¨²n collage, o la serie de libros de bibli¨®filo que Mir¨® realiz¨® en colaboraci¨®n con Paul ?luard, Tristan Tzara o Michel Leiris. Sin contar la documentaci¨®n, se exhiben unas veinte obras nuevas, lo que no quiere decir in¨¦ditas, ya que son fondos del museo que se han exhibido en diferentes exposiciones temporales.
El centro tambi¨¦n presenta una nueva gu¨ªa ilustrada de sus fondos en peque?o formato, editada por Skira, en la que se actualiza la informaci¨®n existente sobre la fundaci¨®n y las obras de la colecci¨®n.
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