s¨® La Thyssen renuncia a pedir la ampliaci¨®n del espacio expositivo del Monasterio de Pedralbes
VIENE DE LA P?GINA 1 La presentaci¨®n de este nuevo ciclo en Barcelona sirvi¨® tambi¨¦n para anunciar la primera colaboraci¨®n entre la Fundaci¨®n Thyssen y la Fundaci¨®n Caixa Catalunya, en cuya sede cultural, situada en La Pedrera, se presentar¨¢ en noviembre de este a?o una exposici¨®n con los fondos impresionistas y posimpresionistas de la colecci¨®n privada de Carmen Thyssen. Se trata de una colecci¨®n importante, reunida en los ¨²ltimos cuatro a?os, que tiene especial inter¨¦s en lo que se refiere a los siglos XIX y XX y m¨¢s concretamente en los impresionistas, posimpresionistas y primeras vanguardias a escala internacional, movimientos de los que hay pocos ejemplos en los museos p¨²blicos espa?oles. A finales del pasado a?o, la baronesa se mostr¨® dispuesta a que parte de estas obras pudieran depositarse en el monasterio de Pedralbes si se adecuaban nuevas salas. La oposici¨®n de la comunidad religiosa clarisa propietaria del edificio, de algunas asociaciones ligadas al monasterio e incluso de CiU aconsejaron abandonar el proyecto. Se opon¨ªan a que la Thyssen fuera ganando espacios en el edificio en detrimento, consideraban, del car¨¢cter religioso e hist¨®rico del monasterio. Esto afecta no s¨®lo a la ampliaci¨®n de salas, sino tambi¨¦n en parte al car¨¢cter m¨¢s o menos moderno de las obras que all¨ª puedan exhibirse. "Lo intentamos una vez, pero fracasamos", afirm¨® ayer Carmen Thyssen, que ahora est¨¢ negociando con el Gobierno central la ampliaci¨®n del museo madrile?o en un nuevo edificio con el objeto de depositar all¨ª su valiosa colecci¨®n. La fundaci¨®n, reconoci¨® ayer Tom¨¢s Llorens, mantiene buenas relaciones con la comunidad y ha decidido renunciar a su demanda de nuevos espacios expositivos [se habl¨® de habilitar el refrectorio] al constatar que no habr¨ªa acuerdo. "En 1997 hablamos de una posible ampliaci¨®n, pero fue complicado. No se puede hacer si esto afecta a la comodidad de la comunidad", afirm¨® ayer Ferran Mascarell, responsable del Instituto de Cultura de Barcelona. Mujeres que leen Carme Riera, impulsora del ciclo, ser¨¢ tambi¨¦n la que abra el fuego esta noche con una conferencia en la que analizar¨¢ la obra La Anunciaci¨®n, de Veron¨¦s, un ¨®leo de 1570 de la colecci¨®n de Barcelona. "En las anunciaciones antiguas, la Virgen aprece cosiendo o bordando, como la describe la tradici¨®n oral, pero posteriormente aparece ya como una dama, y las damas, desde la Provenza del siglo XII, eran cultas y le¨ªan", coment¨® ayer Riera. "De hecho, ahora los editores hablan mucho de que las que m¨¢s leen son las mujeres, pero yo creo que ha sido siempre as¨ª. Siempre han sido las mujeres las que m¨¢s le¨ªan, y esto es algo que puede constatarse en la iconograf¨ªa". Tras Carme Riera, le tocar¨¢ el turno a la escritora Meri Torras, que hablar¨¢ de Grupo de m¨²sicos (1650), de Van Loo. Le seguir¨¢n Ana Mar¨ªa Moix, quien analizar¨¢ un an¨®nimo alem¨¢n datado hacia 1515 titulado Santa Ana con la Virgen y el Ni?o; ?ngeles Caso, que hablar¨¢ de Retrato de una dama (1530-1535), de Francesco Foschi; Maria Barbal, cuya conferencia se centrar¨¢ en La Virgen con el Ni?o con las santas Margarita y Catalina (1500), de un seguidor de Michael Pacher; Josefina Aldecoa, que interpretar¨¢ Santa marina (1641-1658), de Zurbar¨¢n, y, por ¨²ltimo, Marina Mayoral, que dar¨¢ su versi¨®n de Retrato de Helena Kay (1873), de Winslow Homer. Las conferencias, de aforo limitado, son gratuitas y se celebran todos los jueves a las 19.30 horas.
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