Un sue?o hecho ¨®pera
Un joven de 21 a?os logra montar 'Dido y Eneas' con la colaboracion de 70 estudiantes
Un estudiante de cuarto curso de direcci¨®n esc¨¦nica en la Escuela de Arte Dram¨¢tico, de 21 a?os, se propuso hace un a?o montar una ¨®pera. Era pura fantas¨ªa. S¨®lo ten¨ªa muchas ganas de hacerlo, y nada m¨¢s. El caso es que Ignacio Garc¨ªa, que as¨ª se llama el joven artista, ha logrado producir una ¨®pera que podr¨ªa tener cabida en el circuito teatral. Se trata de Dido y Eneas, una pieza barroca del compositor brit¨¢nico Henry Purcell, que se presenta en el teatro de la Escuela Superior de Arte Dram¨¢tico (RESAD). En el espect¨¢culo colaboran un equipo de 70 personas y cuatro escuelas de arte.El propio Garc¨ªa pensaba que poner en escena un espect¨¢culo de esta magnitud y sin tener pr¨¢cticamente un duro era una empresa imposible. La ¨²nica ayuda con la que contaba eran las 200.000 pesetas que la RESAD entrega a todos los estudiantes de direcci¨®n que presentan un proyecto.
"Una amiga que estudia canto me coment¨® que hay estudiantes con muy buen nivel dispuestos a actuar sin cobrar. Al principio, no me lo cre¨ªa", comenta el joven director. El caso es que se convocaron pruebas en las que voluntarios de todas las ramas compet¨ªan por un puesto. As¨ª, los m¨²sicos son estudiantes del Conservatorio de M¨²sica, los cantantes son alumnos de la Escuela Superior de Canto, los actores y la figuraci¨®n proceden de la Escuela de Arte Dram¨¢tico y los vestuarios y las luces los han dise?ado en la Escuela de Tecnolog¨ªa Teatral. Nadie va a cobrar por su trabajo. M¨¢s de uno, en cambio, ha tenido que poner dinero de su bolsillo hasta lograr las 400.000 pesetas que ha costado la producci¨®n.
Todos han asistido puntualmente a los ensayos. "No ha sido f¨¢cil coordinar a todo el mundo ni conseguir locales para practicar", comenta Garc¨ªa. Este joven director, empe?ado en especializarse en la direcci¨®n de ¨®peras, pas¨® dos meses el pasado verano en Inglaterra para perfeccionar su ingl¨¦s. Lo ley¨® todo sobre Purcell y regres¨® cargado con todas las partituras que encontr¨® de Dido y Eneas y con 25 grabaciones de esta ¨®pera.
Adem¨¢s, Garc¨ªa lo quer¨ªa saber todo sobre las grandes producciones de ¨®pera. Para ello no le qued¨® m¨¢s remedio que colarse en el equipo de figuraci¨®n de Aida, la obra que abri¨® la temporada del Teatro Real. "Aunque cueste creerlo, no se permite que los estudiantes de canto o arte dram¨¢tico asistan a los ensayos de teatros institucionales", se queja el joven director. Ahora, su empe?o es conseguir que este montaje se vea en otros teatros. Para ello necesita apoyo econ¨®mico.
Ayer, por fin, Garc¨ªa gritaba la frase so?ada: "Ensayo general. No se para. Luces".
Dido y Eneas, en el teatro de la RESAD (avenida de Nazaret, s/n; metro Sainz de Baranda), hoy y ma?ana, a las 20.30. Gratis.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.