"La piel quemada" vuelve a exhibirse 30 a?os despu¨¦s de su estreno
No suele ser habitual que un filme espa?ol conozca los honores del reestreno, sobre todo ahora, con unas carteleras que consumen vorazmente decenas de t¨ªtulos por mes. Cuando esto ocurre con un filme catal¨¢n, la cosa tiene ribetes de milagro. ?Cu¨¢l es la clave que permite explicar por qu¨¦ ahora, 31 a?os despu¨¦s de su estreno, La piel quemada, el mejor t¨ªtulo de la filmograf¨ªa del director y productor Josep Maria Forn, conoce los honores de un regreso entre el p¨²blico? Para explicar este extra?o fen¨®meno, y como pr¨®logo de su reposici¨®n, hoy, en los cines M¨¦li¨¨s de Barcelona, se dieron cita ayer en los locales de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) Forn; el due?o de los M¨¦li¨¨s, el tambi¨¦n cineasta Carles Balagu¨¦; el cr¨ªtico Llu¨ªs Bonet y el escritor Francesc Candel. A juicio de Forn, no hay duda: tras pedir perd¨®n por lo que se podr¨ªa interpretar como una falta de modestia, confes¨® que desde hace 30 a?os, La piel quemada ha seguido viva. "No hay mes en que no me la pidan para pases en cine-clubes, universidades, televisiones; incluso alg¨²n candidato electoral, como Rodr¨ªguez de la Borbolla, la utiliz¨® como reclamo propagand¨ªstico para las elecciones andaluzas, hace algunos a?os", dijo. Por su parte, Candel -autor del emblem¨¢tico ensayo Els altres catalans, que en 1964 intent¨® dar cuenta de esa tercera gran oleada emigratoria que hizo de Catalu?a la novena provincia andaluza- confes¨® que su destino parece atado al del filme: "Es la pel¨ªcula que m¨¢s veces he visto en mi vida; me parece incluso que la he visto m¨¢s que su director. Y es que durante a?os, gracias a mi libro y a la fama de experto en emigraci¨®n que me endilgaron, me toc¨® hablar de ella centenares de veces. Y constato que lo que cuenta, en el fondo, no se diferencia mucho de lo que ocurre ahora con otra emigraci¨®n, m¨¢s compleja, la de los magreb¨ªes", reconoci¨®. Sociedad mestiza En opini¨®n de Bonet, la cosa est¨¢ clara: La piel quemada es no s¨®lo uno de los mejores filmes de la historia del cine catal¨¢n, sino tambi¨¦n una cr¨®nica impecable, cargada de una modernidad sorprendente: "Su mezcla de documental social e historia de ficci¨®n, sus postulados de filme progresista pero al tiempo abierto, su impronta biling¨¹e, nos hablan de una sociedad inevitablemente mestiza, de la que el filme es brillante testimonio. Es simplemente la verdad sobre la emigraci¨®n andaluza en la Catalu?a de los a?os sesenta". Protagonizada por Antonio Iranzo en el papel del campesino andaluz que viene a Catalu?a para terminar como obrero de la construcci¨®n en la Costa Brava, y acompa?ado por Silvia Solar, Marta May y Carlos Otero, el filme, en un impecable blanco y negro obra del hoy retirado operador Ricardo Albi?ana, La piel quemada tuvo, como casi todas las pel¨ªculas del periodo, problemas con la censura, motivados no por su enfoque social, sino por la turbadora presencia de Silvia Solar en algunos momentos que el director se vio obligado a cortar y que hoy, desgraciadamente, se han perdido.
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