"Viajo mucho desde el Pa¨ªs Vasco para ver teatro en Madrid"
No resulta f¨¢cil explicar las claves del ¨¦xito. Pero ocurre a veces: sin que nadie sepa muy bien por qu¨¦, hay adaptaciones teatrales que logran capturar al p¨²blico. Es lo que le ha pasado a la versi¨®n de El sue?o de una noche de verano, de Shakespeare, que estren¨® la compa?¨ªa vasca Ur Teatro hace ya seis a?os. Desde entonces, no ha dejado de representarse por todo el mundo esta adaptaci¨®n, que obtuvo el Premio Nacional de Teatro en 1993. La directora y autora de la adaptaci¨®n es Helena Pimenta, una salmantina de 42 a?os que reside en Renter¨ªa. En esta localidad vasca fund¨®, hace 11 a?os, su compa?¨ªa de teatro, con la que ha realizado otras versiones de Shakespeare. Antes de lanzarse de lleno en la escena, Pimenta era una licenciada en filolog¨ªa inglesa, que ten¨ªa completamente claro que estaba destinada a ser profesora de ingl¨¦s.Pregunta. ?C¨®mo explica el ¨¦xito de esta obra?
Respuesta. Es inexplicable. Es incre¨ªble c¨®mo desde el primer momento hubo una comunicaci¨®n enorme con el p¨²blico. Hemos hecho un trabajo muy humano. Creo que hay una mezcla de rigor, respeto e irreverencia; tambi¨¦n influye el lenguaje tan peculiar de la compa?¨ªa. Pero todav¨ªa me sorprendo con el ¨¦xito, se me saltan las l¨¢grimas cada vez que veo el teatro lleno.
P. La obra empez¨® en una sala alternativa y ahora ha llegado al teatro de La Abad¨ªa. ?Qu¨¦ le parece el cambio?
R. Se estren¨® en una sala alternativa en Renter¨ªa y poco despu¨¦s estaba en el teatro Cervantes de Buenos Aires. Creo que la obra se ha adaptado a todos los sitios, pero nosotros no hemos querido olvidar nuestros or¨ªgenes. Es un sue?o estar en La Abad¨ªa y tampoco me olvidar¨¦ de la Sala Cuarta Pared.
P. ?Se consideran una compa?¨ªa alternativa?
R. Bebemos de distintas fuentes y presentamos nuestros trabajos en distintos sitios. Somos una compa?¨ªa de provincias estable, con un lenguaje propio y vocaci¨®n de continuidad. Creo que tenemos un poco de todo.
P. ?Por qu¨¦ Shakespeare?
R. Es un autor al que conoc¨ªa literariamente bien. Un autor como ¨¦l merece como m¨ªnimo diez a?os de trabajo.
P. ?Por qu¨¦ gusta ahora El sue?o de una noche de verano?
R. El tema que trata es universal: el amor. Esto est¨¢ vigente siempre. Hemos dado con unas claves que conectan con el p¨²blico de hoy, pero no s¨¦ bien cu¨¢les son. P. ?Qu¨¦ le parece la oferta teatral de Madrid?
R. La impresi¨®n que tengo es que es bastante variada. Tengo costumbre de viajar asiduamente desde el Pa¨ªs Vasco a Madrid para ver teatro.
P. ?Qu¨¦ significa Shakespeare para usted?
R. Antes era un mito. Ahora, un compa?ero de camino.
El Sue?o de una noche de verano. Teatro de La Abad¨ªa (Fern¨¢ndez de los R¨ªos, 42. Metro Quevedo), hasta el 28 de marzo. 2.500 pesetas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.