No hay mucho que temblar
Richard Moore vio bajo la forma de teatro esta novela de Stephen King; y Ricardo Reguant la vio tambi¨¦n en esta versi¨®n en castellano. Una vez convertida en teatro, yo la veo como novela, y la supongo reconvertida al texto original: pienso leerla. Es una larga situaci¨®n: un escritor famoso de novelas populares tiene un accidente, cae en manos de una loca que le tiene aislado del mundo y le obliga a escribir una novela para ella.Le tortura, le presiona, le maltrata. No veo que esa angustia traspase el escenario; no me pareci¨® sentirla en los otros espectadores, sobre todo espectadoras (un 85%, de todas las edades), menos a¨²n en la forma de "gran gui?ol" que Reguant cree haber conseguido: est¨¢ lej¨ªsimos de aquella tensi¨®n. Temo que el lenguaje teatral no desarrolla el caso ni llega a su desenlace con la fuerza con que lo hace habitualmente el lenguaje literario de Stephen King. Los continuos oscuros, la voz en off, las pantallas de televisi¨®n, enfr¨ªan el hecho teatral; pero no tanto como el hecho en s¨ª, donde el naturalismo de los actores, de la iluminaci¨®n o de la situaci¨®n en s¨ª cumplan lo anunciado. Tuve la sensaci¨®n de que el p¨²blico fue especialmente sensible al trabajo de dos int¨¦rpretes tan acreditados como Beatriz Carvajal y Ram¨®n Langa y que repetidos aplausos se dirig¨ªan, sobre todo, a ellos.
"Misery"
Novela de Stephen King, teatralizaci¨®n de Richard Moore, versi¨®n de Ricard Reguant. Int¨¦rpretes: Beatriz Carvajal y Ram¨®n Langa. Escenograf¨ªa y vestuario: Josep Massagu¨¦. Direcci¨®n: Ricard Reguant. Teatro Bellas Artes. Madrid.
Babelia
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