Punto de encuentro en Almagro
Almagro, poblaci¨®n manchega ligada estrechamente al teatro desde el siglo XVI y enclave conocido internacionalmente en el ¨¢mbito del teatro cl¨¢sico, fue ayer escenario de los actos oficiales que celebraban el D¨ªa Mundial del Teatro. Antes, el pasado jueves, fueron los autores teatrales espa?oles los que festejaron esta misma jornada, muchos de los cuales fueron durante unas horas actores al dar lectura en la Sociedad General de Autores de Espa?a a la obra La caramba en la iglesia de San Jer¨®nimo el Real, de Jos¨¦ Mart¨ªn Recuerda. Tampoco dejaron de celebrarse los dos actos que cuentan con m¨¢s tradici¨®n en este d¨ªa, dentro de nuestro pa¨ªs. Por un lado, la imposici¨®n de la bufanda a la estatua de Valle-Incl¨¢n en el madrile?o paseo de Recoletos que a?o tras a?o re¨²ne a diversas gentes del teatro, y donde los autores Chatono Contreras y Manuel G¨®mez imponen el alfiler de la bufanda a personas u organismos que favorezcan la labor de la autor¨ªa teatral, como Jos¨¦ Monle¨®n o el programa de Radio Nacional de Espa?a El ojo cr¨ªtico, que han recibido el galard¨®n este a?o.Por otro, la lectura del mensaje que todos los a?os lanza el Instituto Internacional del Teatro que este a?o le ha correspondido escribir a Vigd¨ªs Finnbogad¨®ttir, ex presidenta de la Rep¨²blica de Islandia, directora de teatro y responsable de programas culturales. Siempre se ha dicho que este mensaje es le¨ªdo ante el p¨²blico de todos los teatros del mundo cada 27 de marzo. Mensaje que ley¨®, en los actos oficiales que por primera vez se celebran en Almagro, la actriz Charo L¨®pez, que subi¨® por primera vez al escenario del Corral de Comedias de Almagro, espacio considerado ¨²nico en su g¨¦nero.
Mensajera Charo L¨®pez
Vigd¨ªs Finnbogad¨®ttir afirma sobre el teatro que pocas formas art¨ªsticas nos ofrecen la posibilidad de conseguir tan profundamente una mezcla tal de subjetividad y objetividad, de lo intelectivo y lo emocional: "En la comedia vemos las debilidades y los defectos de los dem¨¢s y los aceptamos. En la tragedia nos vemos a nosotros mismos y sentimos la tentaci¨®n de cambiarnos. Ambos g¨¦neros nos ense?an c¨®mo sobrevivir: en la comedia aprendemos el compromiso y en la tragedia aprendemos lo que ocurre cuando no hay lugar para el compromiso".En el mismo acto, los actores Francisco Racionero, Charo Soriano, Maite Blasco y Carmen Bernardos interpretaron peque?os fragmentos de textos cl¨¢sicos. Tambi¨¦n ofrecieron su salutaci¨®n a esta jornada el alcalde de Almagro, Antonio Garc¨ªa Rivero; el director de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico, Rafael P¨¦rez Sierra, y el subdirector de Teatro del Ministerio de Cultura, Eduardo Gal¨¢n. Tras este acto principal de la jornada se celebr¨® una serie de actividades en las que se dio lectura a peque?os textos, escritos para la ocasi¨®n, de diversos autores espa?oles por parte de profesionales de la interpretaci¨®n, entre los que se encontraban Manuel Tejada, Nati Mistral, Manuel Bandera y Paca Gabald¨®n, entre otros.
Babelia
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