Talentos de las dos orillas, juntos en La Habana
El puente musical entre 86 m¨²sicos de Cuba y Estados Unidos llena de libertad el Malec¨®n
?Se imaginan un hotel con un centenar de m¨²sicos norteamericanos, brit¨¢nicos y cubanos de primer nivel componiendo juntos durante una semana en habitaciones, jardines y pasillos, y tres estudios de grabaci¨®n funcionando sin parar 15 horas al d¨ªa al borde del malec¨®n de La Habana? ?Y al cantante rap norteamericano Montell Jordan sentado en una sinagoga de El Vedado con Carlos Alfonso, director del grupo S¨ªntesis, escribiendo a dos manos una canci¨®n de amor? ?O a Joan Osborne haciendo una letra sexy para un danz¨®n de Sergio Vittier? ?Y al ex police Andy Summers componiendo salsa-pop con el director de NG La Banda, El Tosco?Pues todo eso no basta para contar lo que en realidad ha sucedido estos ¨²ltimos d¨ªas en La Habana. Durante una semana, la ciudad del tr¨®pico ha sido sacudida por una gigantesca explosi¨®n de talento y m¨²sica que ha puesto patas arriba el hotel Nacional y sus alrededores. Todo ha sido fusi¨®n y libertad -musical-: rap y salsa, blues y trova, son y country, rock y tambores bat¨¢. Todo ha valido.
Peter Frampton ensay¨® ritmos de cha-cha-cha con Bellita, la directora de Jazztumbat¨¢. El legendario saxofonista Gary Bartz hizo jazz de primera con Chucho Vald¨¦s, como antes lo hab¨ªa hecho con Miles Davis o Charles Mingus. El guitarrista de REM Peter Buck se uni¨® al salsero Isaac Delgado y a Silvio Alejandro Rodr¨ªguez, mientras Gladys Knight y el cubano Edesio Alejandro compon¨ªan varias canciones.
En las butacas de mimbre y almohadones del Nacional, entre mojitos y columnas de palmeras, con el mar de fondo, se pod¨ªa encontrar estos d¨ªas al compositor Burt Bacharach -el preferido de cantantes como Barbara Streisand, Aretha Franklin o Neil Diamond- charlando con j¨®venes m¨²sicos cubanos. Tood SmallWood, el talentoso int¨¦rprete de pop, country y rythm & blues, estaba en un pasillo con Patty Malone y el cantante cubano Augusto -juntos compusieron un "cuban-irish-american-blues-rock", en palabras de Tood-, mientras el redactor jefe de Cultura del New York Times alucinaba con lo que ve¨ªa: mucho talento y arte, nada de pol¨ªtica.
La idea de organizar un Puente Musical entre EEUU y Cuba fue del veterano compositor y productor norteamericano Allan Roy Scott. Antes lo hab¨ªa hecho en Irlanda, Rusia e Indonesia, y hab¨ªa salido bien. "Pero ¨¦ste ha sido el de m¨¢s calidad y mejor ambiente de todos", comentaba ayer Scott en un pasillo del Nacional, mientras preparaba enloquecido el gran concierto final. "Todo ha sido amor, arte y amistad", asegur¨® Scott.
El proyecto Music Bridge en Cuba fue concebido como un gigantesco taller de creaci¨®n musical. En ¨¦l participaron 43 m¨²sicos norteamericanos y 43 cubanos, que se emparejaron por sorteo. Al principio los organizadores cubanos desconfiaban del m¨¦todo de loter¨ªa sugerido por Scott. Cayeron juntos compositores de la talla de Jos¨¦ Mar¨ªa Vittier y raperos como Michael Franti, cuyas letras hablan de sida, c¨¢rceles y la lucha por los derechos raciales.
Sin embargo, a medida que pasaron los d¨ªas, se hizo obvio que las cosas funcionaban como la seda, y el resultado final super¨® todas las expectativas: se han compuesto cerca de setenta temas, algunos de calidad extraordinaria. Una selecci¨®n de 20 iba a ser presentada anoche durante un concierto ante 5.000 personas, en el teatro Carlos Marx y con todas las estrellas: Bonnie Raitt, Woody Harrelson, James Taylor, Jimmy Buffett, Ziggy Marley...
La noche comenz¨® con una canci¨®n legendaria, Puente sobre aguas turbulentas, de Simon& Garfunkel, y deb¨ªa terminar con Guantanamera. En medio, Tan lejos y tan cerca, compuesta por el rockero Carlos Varela junto con el cantautor tambi¨¦n cubano Santiago Feli¨² y las norteamericanas Beth Nielsen Chapman y Annie Roboff.
M¨¢s informaci¨®n en la ¨²ltima p¨¢gina.
La descarga 'Buena Vista'
Por si fuera poco, en medio de ese ambientazo y de los conciertos y jam sessions que durante una semana sacudieron todas las noches la ciudad, las estrellas de Buena Vista Social Club ofrecieron el s¨¢bado su primer concierto en Cuba despu¨¦s del Grammy y de los ¨¦xitos alcanzados en todo el mundo. Fue espectacular. El p¨²blico se rindi¨® desde el primer momento a Rub¨¦n Gonz¨¢lez, Ibrahim Ferrer, el guajiro Mirabal y todos los dem¨¢s talentos que Ry Cooder rescat¨® del olvido en que se encontraban en su propio pa¨ªs.Siboney, Isora Club, Almendra, Veinte a?os -cantado, por supuesto, por Omara Portuondo-, Dos gardenias, El bodeguero sonaron en el escenario montado en la Cinemateca de Cuba, y alguna gente bail¨® y llor¨®.
El concierto, con Ry Cooder en el escenario, fue tan m¨¢gico como sus protagonistas. Fue un homenaje del p¨²blico cubano a sus mejores y m¨¢s veteranos m¨²sicos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.