Ileana Cotrubas pide a los j¨®venes que no canten como robots
La soprano rumana Ileana Cotrubas —nacida en Galati en 1939, retirada de los escenarios desde 1 990 y hoy dedicada a formar a j¨®venes int¨¦rpretes de todo el mundo— lamenta que, en general, all¨ª donde va se topa con j¨®venes cantantes "que se han convertido en unos robots"
Para Cotrubas, que la semana pasada imparti¨® un curso en la c¨¢tedra de canto (fundada por su amigo Alfredo Kraus) de la Escuela de M¨²sica Reina Sof¨ªa de Madrid, "en la actualidad se le da excesiva importancia a la t¨¦cnica y se olvida que existen el sentimiento, el coraz¨®n y la imaginaci¨®n, que es lo que da expresi¨®n a la voz".
En la trayectoria de la soprano figuran grandes teatros como la Opera de Par¨ªs, la Scala de Mil¨¢n y el Metropolitan de Nueva York, y ha sido considerada por los cr¨ªticos una int¨¦rprete vers¨¢til, incisiva y generosa. Seg¨²n Cotrubas, hace falta mucha pasi¨®n para ejercer el canto. La voz no es suficiente: "Debe de estar subrayada por la sensibilidad y la inteligencia musical, no por la inteligencia del banquero. Y el papel del cantante es transmitir toda la gama de sentimientos al p¨²blico".
Educar desde la infancia
Para esta soprano que interpret¨® con igual magisterio grandes obras de Bach, Mozart o Brahms como delicadas piezas del repertorio lieder¨ªstico de Schubert, Enesco, Wolf o Debussy, el canto "es un don divino que hay que trasladar al p¨²blico para enriquecerlo y ayudarle a entrar en un mundo m¨¢gico. Por eso la pasi¨®n es esencial, hay que hacer re¨ªr o llorar con una canci¨®n".
Cotrubas afirma que el canto deber¨ªa ser una disciplina para ense?ar desde la escuela. Ella, que empez¨® aprendiendo antes piano, viol¨ªn y otros instrumentos, se queja de que hoy un ni?o no tenga el placer de cantar con un coro, recitar una poes¨ªa o interpretar una canci¨®n. "Y para crear a un gran cantante hay que educarlo desde ni?o.
Nacida y educada iras el tel¨®n de acero, Cotrubas dice que los pa¨ªses del Este han contado siempre con una gran riqueza musical: "Y es que una de las pocas cosas buenas que ten¨ªan los reg¨ªmenes comunistas eran la educaci¨®n y la ense?anza", afirma. "Todav¨ªa hoy quedan muy buenos maestros y muy buenas voces, pero ahora all¨ª todo es muy dif¨ªcil".
Cotrubas ha realizado los personajes m¨¢s representativos del repertorio oper¨ªstico. Y opina que hay que ser inteligente para retirarse a tiempo: "Las divas que se niegan a retirarse es que no han encontrado el equilibrio entre la balanza personal y la profesional, y llega un momento en que deber¨ªan tener la inteligencia y la sensibilidad de ponerse un l¨ªmite y saber decir basta". Cotrubas se considera "una mujer feliz": "La m¨²sica est¨¢ dentro de m¨ª".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.