Una mirada en blanco y negro
Pionero de la aviaci¨®n, ingeniero, empresario fundador de Construcciones Aeron¨¢uticas (CASA) y de la automovil¨ªstica Seat, Jos¨¦ Ortiz Echag¨¹e (Guadalajara 1886-Madrid 1980) fue ante todo un gran creador y un extraordinario fot¨®grafo. El Ayuntamiento de Pamplona y la Universidad de Navarra, instituci¨®n a la que Ortiz Echag¨¹e leg¨® todo sus fondos fotogr¨¢ficos, presentan hasta el pr¨®ximo 2 de mayo una gran antol¨®gica de su trabajo art¨ªstico a trav¨¦s de m¨¢s de mil originales al carb¨®n directo realizados entre los a?os 1903 y 1964. "El legado de Ortiz Echag¨¹e desapareci¨® para los conservacionistas y para el p¨²blico espa?ol en la d¨¦cada de los sesenta, que es cuando dej¨® de fotografiar y exponer su obra. Sin embargo, esta muestra, que ha sido vista ya por m¨¢s de 125.000 personas, va a contribuir a introducir por derecho propio a su autor en la historia de la fotograf¨ªa de este siglo", indica Rafael Levenfeld, comisario de la exposici¨®n. Responsables de la Universidad de Navarra trabajaron durante a?os para catalogar, conservar y digitalizar m¨¢s de 30.000 negativos heredados del fot¨®grafo, as¨ª como para proteger adecuadamente m¨¢s de mil im¨¢genes reveladas mediante un procedimiento artesanal por el propio Ortiz Echag¨¹e, denominado carb¨®n directo o carb¨®n-fresson, muy usado en el movimiento pictoralista de inicios del siglo XX. Precisamente esas fotograf¨ªas son las que se pueden verse ahora en Pamplona, tras haber cosechado un gran ¨¦xito de p¨²blico en el Museo Nacional de Arte de Catalu?a y en Par¨ªs. Su gira terminar¨¢ en el Museo de Arte Contempor¨¢neo Reina Sof¨ªa, en Madrid. Ortiz Echag¨¹e retrat¨® magistralmente tipos y trajes populares de las primeras d¨¦cadas del siglo por toda Espa?a, como lo demuestra su famosa Remero vasco (1931), as¨ª como en tierras marroqu¨ªes, donde el fot¨®grafo prest¨® su apoyo al Ej¨¦rcito espa?ol en el cuerpo de ingenieros, adem¨¢s de desplegar una labor sistem¨¢tica de documentaci¨®n social. Algunas de sus fotograf¨ªas al carb¨®n m¨¢s renombradas corresponde precisamente a esa fase de su vida. Siroco en el Sahara y Moro al viento, son dos ejemplos de la maestr¨ªa de unas im¨¢genes, basadas siempre en el blanco y el negro. "Nunca sacaba a sus personajes de su escenario natural, no utilizaba el estudio", recuerda Asun Dome?o, coordinadora del legado de Ortiz Echag¨¹e. Paisajes, pueblos, retratos, la Espa?a m¨ªstica de castillos y alc¨¢zares y los tipos populares pueblan una exposici¨®n que sit¨²a al espectador ante una ¨¦poca pasada e irrecuperable. Con motivo de la muestra de este autor, cuyo peripecia vital arroja datos tan significativos como su obtenci¨®n del tercer carn¨¦ de piloto a¨¦reo expedido en Espa?a, en 1911, su participaci¨®n en la fundaci¨®n de CASA, en 1923 o la fundaci¨®n, en 1950, de SEAT, empresa de la fue nombrado presidente, los organizadores han editado un cat¨¢logo especial de la muestra con 157 de sus mejores im¨¢genes y que se agot¨® en Barcelona y Par¨ªs.
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