Carlos Fuentes relata el siglo mexicano en 'Los a?os con Laura D¨ªaz', su ¨²ltima novela
El escritor, que presenta su obra en Nueva York, ve el futuro "ayuno de soluciones"
"Es el relato de una vida del siglo", dice Carlos Fuentes respecto a su ¨²ltima novela, Los a?os con Laura D¨ªaz. De entre los personajes de un mural pintado por Diego Rivera en 1932 en Detroit (EE UU), Fuentes descubre a la mujer del t¨ªtulo, que podr¨ªa o no ser un antepasado suyo y que le lleva de gu¨ªa por cien a?os de la historia de su pa¨ªs y parte de su propia familia. El ganador del Premio Cervantes despide el siglo con uno de sus trabajos m¨¢s ambiciosos, que presenta ma?ana en Nueva York, y asegura que le quedan por lo menos "diez a?os por delante de producci¨®n literaria".
Carlos Fuentes se encuentra en Nueva York promocionando Los a?os con Laura D¨ªaz. Ma?ana tendr¨¢ lugar la presentaci¨®n p¨²blica del nuevo libro, a cargo de la escritora Laura Esquivel, despu¨¦s de haberse celebrado un acto parecido en Los ?ngeles con la presencia del actor Edward James Olmos. Se trata de una apuesta de la editorial Alfaguara por el mercado hispanoparlante en Estados Unidos, donde la versi¨®n original de la novela lleva ya varios d¨ªas en las estanter¨ªas. Fuentes presentar¨¢ el libro en Espa?a el pr¨®ximo mes de mayo. "Amo esta novela, y promocionarla me viene bien porque me da un tiempo de reflexi¨®n antes de que la conciencia me obligue a sentarme otra vez a trabajar", afirma."Conoc¨ªa la historia. Ignoraba la verdad". Con esas dos frases comienza Los a?os con Laura D¨ªaz, un volumen dividido en nombres de capitales del mundo y otras localizaciones geogr¨¢ficas, y que, seg¨²n su autor, "tiene una ra¨ªz de saga familiar autobiogr¨¢fica". "El punto de partida son mis antepasados inmigrantes de Canarias y de Alemania hasta Veracruz", cuenta durante una entrevista en la sede del Instituto Cervantes en Nueva York. "Es la historia de un siglo de vida mexicana encapsulado en el ingreso europeo por Veracruz y el ¨¦xodo mexicano a California: empieza en el Atl¨¢ntico y termina en el Pac¨ªfico". En el conjunto de su extensa obra narrativa, que ¨¦l engloba bajo el t¨ªtulo La edad del tiempo y que es "como una comedia humana mexicana a lo Balzac", Fuentes localiza Los a?os con Laura D¨ªaz justo despu¨¦s de La muerte de Artemio Cruz (1962), porque "ambos personajes son caras de la misma medalla: aqu¨¦lla era la novela de un hombre que agoniza a medida que el pa¨ªs se construye y ¨¦sta es la novela de una mujer que vive y se construye a s¨ª misma, supera los obst¨¢culos de la sociedad y descubre su vocaci¨®n a medida que el pa¨ªs se destruye".
Dice Fuentes que la novela tiene un "marco gr¨¢fico", que es la relaci¨®n de Laura D¨ªaz con Diego Rivera y, sobre todo, Frida Kahlo. "Hay una saga de los muralistas mexicanos en EE UU que constituir¨ªa en s¨ª mismo un libro", afirma. "Millonarios americanos que encargaban a comunistas mexicanos que les pintaran im¨¢genes de carnavales y selvas tropicales, y que a cambio iban y les pintaban motivos marxistas y proletarios".
Relaci¨®n con Espa?a
El siglo mexicano que Carlos Fuentes ha retratado tan a fondo a trav¨¦s de sus revoluciones y guerras internas, as¨ª como en su dif¨ªcil relaci¨®n con EE UU, se completa aqu¨ª con otras facetas de su relaci¨®n con el exterior: "Hay una relaci¨®n muy importante con Espa?a, con la guerra civil espa?ola", comenta el autor. "Hay un personaje muy inspirado en Jorge Sempr¨²n, con un papel muy importante, y hay cameos o apariciones breves de Emilio Prados, Luis Bu?uel, Luis Cernuda, personajes de esa inteligencia espa?ola que va a M¨¦xico a causa de la guerra civil, y se cuenta a la vez c¨®mo el macartismo en EE UU empuj¨® a muchos estadounidenses a refugiarse en nuestro pa¨ªs".Fuentes hab¨ªa dejado entrever en unas declaraciones recientes que Los a?os con Laura D¨ªaz podr¨ªa ser su ¨²ltima novela, pero ahora corrige el malentendido y dice que s¨ª es la ¨²ltima, pero de este siglo. No est¨¢ dispuesto a acotar su trepidante productividad, igual que tampoco est¨¢ seguro de que con este volumen de 600 p¨¢ginas culmine su proyecto de retratar, con dosis de autobiograf¨ªa, la historia de M¨¦xico. "Lo que espero que haya en el libro", dice, "es un encuentro de tres realidades: la realidad subjetiva de los personajes, cada uno de nosotros; la realidad objetiva, que est¨¢ ah¨ª, y la realidad colectiva o social, en la que participamos todos con nuestra individualidad y nuestra historicidad".
Le inquieta a Carlos Fuentes, ex diplom¨¢tico y uno de los intelectuales m¨¢s verdaderamente cosmopolitas del circuito mundial, que con el fin de siglo "estamos ante una partici¨®n de las aguas en lo que se refiere a conceptos tradicionales como la soberan¨ªa, la intervenci¨®n o no intervenci¨®n, el derecho internacional, los derechos humanos, la autodeterminaci¨®n... ?En qu¨¦ van a consistir todos estos grandes logros de la comunidad internacional el siglo pr¨®ximo?" Y confiesa que afronta con cierto miedo un fin de siglo "cargado de problemas y ayuno de soluciones, como se ve en el conflicto de Kosovo".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.