Ignacio Ipi?a cataloga sus cuadros sobre la industria de la r¨ªa del Nervi¨®n
A lo largo de m¨¢s de cuatro a?os el pintor bilba¨ªno Ignacio Ipi?a ha llevado a sus cuadros el paisaje industrial que rodea la r¨ªa del Nervi¨®n. Una selecci¨®n de 60 pinturas sobre este tema han sido reunidas en la publicaci¨®n Testigos de un paisaje industrial. "Me interesaba porque en estos paisajes entran tres elementos fundamentales: la ciudad, la f¨¢brica y la naturaleza", dice el autor.
Con los paisajes sobre la r¨ªa de Bilbao Ignacio Ipi?a rompi¨® el deseado aislamiento de su pintura. En 50 a?os de dedicaci¨®n a la creaci¨®n art¨ªstica nunca hab¨ªa querido exponerla al p¨²blico y menos, afirma, "con intenci¨®n de venderla". Su actividad profesional en la empresa privada y en cargos de la Administraci¨®n p¨²blica, entre ellos dos legislaturas como viceconsejero de Urbanismo del Gobierno vasco entre 1986 y 1994, dejaron su pintura en el ¨¢mbito privado hasta que el pasado mes de febrero decidi¨® sacar su trabajo a la luz p¨²blica en una exposici¨®n en Bilbao. "No he expuesto antes porque he tenido otras misiones", asegura Ipi?a. M¨¢s de 60 obras El cat¨¢logo Testigos de un paisaje industrial recoge una muestra m¨¢s abundante de sus pinturas que las elegidas para la exposici¨®n. Son en total una sesentena de obras ordenadas en cuatro apartados: Totems para una r¨ªa, Templos de acero, Oxido y pueblo y R¨ªa de metal. Ipi?a no quiso dejar en manos de un comisario la selecci¨®n de las obras catalogadas.El pintor se encarg¨® personalmente de elegir entre m¨¢s de su abundante producci¨®n -m¨¢s de un centenar de pinturas- relacionada con la actividad industrial y portuaria a orillas de la r¨ªa del Nervi¨®n. "Lo ten¨ªa que plasmar en mi pintura", explica Ipi?a, "porque es un paisaje industrial en v¨ªas de desaparici¨®n". El pintor cree que el concepto de paisaje industrial es dificil de definir, a pesar de ser un t¨¦rmino recurrente en muy diferentes ¨¢mbitos. "Es una referencia poco concreta. A m¨ª me interesaba pintar paisajes industriales porque en ellos entran los tres elementos del pueblo o la ciudad, la f¨¢brica y la naturaleza, y permite combinarlos entre s¨ª", precisa el autor. El paisaje ha sido uno de los temas fundamentales en la larga trayectoria pict¨®rica de Ipi?a. De su trabajo, el artista Agust¨ªn Ibarrola dice que es tan bueno como desconocido. "Ipi?a, con m¨¢s de 50 a?os de experiencia, ha permanecido al margen de las galer¨ªas de comercio del arte y tambi¨¦n de los libros que tratan de los principales y de los genios", a?ade Ibarrola en las p¨¢ginas del cat¨¢logo. "Ipi?a suele aparecer con mucha frecuencia en los lugares m¨¢s diversos de nuestro paisaje de la ciudad, la industria, el campo o la mar. Se asoma tras su caballete y grandes lienzos con ropas de trabajo pintadas de colores. A ras del ala de su sombrero de tela se percibe una mirada que va m¨¢s all¨¢ de los espacios y de los ambientes del natural". Cada uno de los cap¨ªtulos en los que se han ordenado las pinturas va acompa?ado de un poema que hace referencia al potencial est¨¦tico del entorno de la r¨ªa del Nervi¨®n. Los poemas seleccionados por Ipi?a para acompa?ar a sus pintura son obra de Blas de Otero, Blanca Sarasua, Javier de Bengoechea y Gregorio San Juan.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.