El Teatro Real se enfrenta al reto de estrenar 'Carmen', de Bizet, con Baltsa y Shicoff
La ¨®pera, dirigida por Emilio Sagi y Garc¨ªa Navarro, inicia ma?ana sus representaciones
Antes o despu¨¦s ten¨ªa que llegar. Que Carmen, de Bizet, se representara en el Teatro Real era algo inevitable. Se trata de un t¨ªtulo cumbre del repertorio oper¨ªstico mundial y adem¨¢s tiene un especial significado en Espa?a. Ma?ana el Real inicia la primera de las 10 representaciones de esta ¨®pera m¨ªtica con dos figuras en los papeles principales que han contribuido a la celebridad de Carmen, los cantantes Agnes Baltsa y Neil Shicoff. Esta producci¨®n, con puesta en escena de Emilio Sagi y direcci¨®n musical de Garc¨ªa Navarro, cuenta tambi¨¦n con Jes¨²s del Pozo como figurinista.
Juan Cambreleng, gerente del Teatro Real, ten¨ªa claro que poner en pie esta ¨®pera era asumir una responsabilidad a la que hay que a?adir otros componentes ya que puede convertirse en un acontecimiento pol¨¦mico debido a que raro es el espectador, y aun m¨¢s el experto de turno, que no tenga claro c¨®mo debe ser puesto en pie este espect¨¢culo: "De ah¨ª que se reuniera a un importante elenco y se cuidara la elecci¨®n de todos los componententes que participan en este montaje".Sin duda, la estrella m¨¢xima es la mezzosoprano griega Agnes Baltsa, que ha paseado Carmen por medio mundo y ayer dijo, acerca de tener que interpretar una vez m¨¢s este papel: "Cada d¨ªa que me levanto tengo que buscar una ilusi¨®n para levantarme, para salir a la calle, para vivir, pero con Carmen esa b¨²squeda l¨®gicamente se intensifica, pero lo que tengo claro es que estoy con una gran ilusi¨®n, debo pensar que es la primera vez que hago Carmen... y que puede ser la ¨²ltima", dijo la cantante, quien, al igual que su compa?ero el tenor Neil Shicoff, se encuentra especialmente c¨®moda con el equipo de esta producci¨®n, con el que dicen haber logrado una complicidad.
El Real ha empleado los 270 millones de pesetas que ha costado esta producci¨®n en contratar no s¨®lo a las dos primeras figuras internacionales, sino tambi¨¦n como responsable de la puesta en escena a Emilio Sagi, actual director art¨ªstico del Teatro de la Zarzuela; a Gerardo Trotti, como escen¨®grafo; al dise?ador Jes¨²s del Pozo, como creador de los figurines; Antonio M¨¢rquez como core¨®grafo, y Guido Levi como iluminador. Salvo Sagi, ninguno de ellos asisti¨® al encuentro con la prensa. El maestro Garc¨ªa Navarro afirm¨® que no hab¨ªan sido convocados.
En los papeles de Escamillo y Micaela figuran el bajo-bar¨ªtono Greer Grimsley y la soprano Andrea Dankova. Los cuatro personajes principales tienen un segundo reparto formado por Alicia Naf¨¦, C¨¦sar Fern¨¢ndez, Dean Peterson y Ana Rodrigo. Completa el equipo la direcci¨®n musical de Garc¨ªa Navarro, el Coro de la Comunidad de Madrid, la Escolan¨ªa Nuestra Se?ora del Recuerdo y la Orquesta Sinf¨®nica de Madrid.
Garc¨ªa Navarro confirm¨® ayer que se invit¨® a Teresa Berganza, la Carmen espa?ola m¨¢s internacional, para trabajar en esta producci¨®n: "Ella rechaz¨® la oferta porque pensaba que ya no estaba en condiciones f¨ªsicas de hacerlo..., por razones obvias como es la edad".
Este espect¨¢culo nace con vocaci¨®n viajera ya que Cambreleng espera que esta producci¨®n sea requerida por otros centros oper¨ªsticos internacionales: "Esperamos que esta Carmen tenga muchos novios". Por lo pronto, ya est¨¢ incluida en la gira que en el a?o 2002 har¨¢ el Teatro Real por Jap¨®n.
Emilio Sagi conf¨ªa en eliminar todos los t¨®picos que hay en torno a esta ¨®pera: "He pretendido ofrecer una lectura austera, profunda, una visi¨®n contempor¨¢nea de la Espa?a del a?o 2000 y, sobre todo, hemos intentado no ser originales, porque es entonces cuando las cosas salen mal", dice el director, quien ha huido de la habitual Carmen folclorista. "En cualquier caso, no olvidamos que la historia sucede en Andaluc¨ªa, no en Oslo ni en Praga".
Sin im¨¢genes de la diva
Dif¨ªcil se est¨¢ poniendo poder ver im¨¢genes de Baltsa en esta producci¨®n de Carmen. Parece ser que nadie posee fotos de la diva. La semana pasada no acept¨® que se difundieran las realizadas en un ensayo por el fot¨®grafo del Teatro Real. Incluso exigi¨® los negativos para asegurarse de que no caer¨ªan en manos de nadie.En el ensayo general del lunes no se dej¨® entrar al p¨²blico invitado, y los fot¨®grafos convocados s¨®lo accedieron cinco minutos en los que Baltsa no estuvo presente. Se comunic¨® que la cantante padec¨ªa una lumbalgia.
Ayer s¨ª se permiti¨® que se la fotografiara en el transcurso de la rueda de prensa, y por la tarde s¨ª hubo acceso a los ensayos con c¨¢maras, pero actuaba el segundo reparto. Baltsa se disculp¨® ayer reiteradamente por no poder asistir a los ensayos del martes: "Padezco una lesi¨®n que se empeora cuando trabajo intensamente". Sagi dijo que la cantante se hab¨ªa entregado muy duramente a este papel en el que, adem¨¢s de morir violentamente, tiene que trepar por una monta?a y pelearse en escena.
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