El Mar¨ªa Guerrero estrena 'El lector por horas', obra que ha triunfado en Barcelona
Los actores Juan Diego y Clara Sanchis convirtieron en una cuesti¨®n personal poner en pie El lector por horas, un proyecto de Sanchis Sinisterra que fueron los primeros en conocer y que ahora se presenta en Madrid, en el teatro Mar¨ªa Guerrero. Ha sido el ¨¦xito de la temporada en Barcelona, donde se estren¨® esta primera coproducci¨®n entre el Teatro Nacional de Catalu?a y el Centro Dram¨¢tico Nacional. En esta obra, como en otras anteriores, el autor contin¨²a buscando la conciliaci¨®n entre literatura y teatro, frente a la invasi¨®n de las tablas por el director de escena.
El proyecto iba a ponerse en pie cayera quien cayera. Los actores Juan Diego y Clara Sanchis vieron en ¨¦l dos papeles que les ven¨ªan que ni pintiparados. No en vano para ella el escritor es autor en dos sentidos: como autor de la obra y de su propia existencia. En Barcelona se puso en marcha el motor de arranque de esta obra cuando el director del Teatro Nacional de Catalu?a, Domenech Reixac, le pidi¨® el texto a Sanchis y ¨¦ste le espet¨® que era un proyecto familiar, porque se lo hab¨ªa prometido a su hija y, tal y como lo hab¨ªa concebido ella, se estren¨® all¨ª. En Madrid permanecer¨¢ hasta el 16 de mayo.Como otras obras del autor, en El lector por horas se produce la b¨²squeda de la conciliaci¨®n entre literatura y teatro. A fin de cuentas, Sanchis fue y es, desde que creara en los a?os setenta el Teatro Fronterizo, un resistente frente al divorcio entre literatura y teatro, frente a la invasi¨®n del director de escena llen¨¢ndolo todo en los escenarios. Ahora vuelve a dar a un texto suyo esa funci¨®n movilizadora que desea para el teatro, y no s¨®lo de entretenimiento: "Como pretenden muchos responsables de teatro de hoy".
El lector por horas es un espect¨¢culo que en muchas ocasiones se ha calificado de familiar, no tanto por el resultado esc¨¦nico, que es de gran teatro, sino por los asuntos y lazos afectivos que navegan entre los que participan en su puesta en pie. Ellos ni lo niegan ni dan pistas, pero las hay en abundancia. Sanchis tiene asuntos afectivos, adem¨¢s de con su hija, la actriz Clara Sanchis (Lorena, la muchacha ciega a la que leen textos de Durrrell, Juan Rulfo o Flaubert), con el actor Jordi Dauder (Celso, padre de Lorena), muy popular en Barcelona. Con ¨¦l ha trabajado desde hace 22 a?os. Los mismos que lleva trajinando la relaci¨®n de Sanchis con Luis Miguel Climent, con quien fund¨® la sala Beckett de la Ciudad Condal y que ahora es ayudante de direcci¨®n de Jos¨¦ Luis Garc¨ªa S¨¢nchez, responsable de la puesta en escena de El lector por horas, renovador del cine espa?ol desde los setenta.
Pero ah¨ª no queda todo, ya que la de Garc¨ªa S¨¢nchez y Juan Diego (Ismael, el lector contratado para leer), es la relaci¨®n m¨¢s s¨®lida y larga en el tiempo de cuantas se pueden encontrar dentro de los miembros de este equipo. Actor y director llevan 33 a?os compartiendo aventuras y trastadas. Garc¨ªa S¨¢nchez es cu?ado adoptivo de la hermana de la figurinista Elena Sanchis -aunque no ejerce de tal en este montaje-, hija de la actriz valenciana Mag¨¹i Mira, a su vez casada con el director teatral cubano Emilio Hern¨¢ndez y t¨ªa del hijo de Juan Diego. Bueno, el caso es que todos se quieren mucho, incluido el escen¨®grafo, Joaqu¨ªn Roy, habitual decorador de los montajes del Teatro Fronterizo, en los que tambi¨¦n ha intervenido el iluminador Quico Guti¨¦rrez, hermano de Jos¨¦ Antonio, responsable de la banda sonora, que junto con Ram¨®n Ivars, responsable del vestuario, conforman el equipo al completo.
Pero a Sanchis Sinisterra, m¨¢s que investigar las complicadas relaciones entre los profesionales que han puesto en pie su texto, le atra¨ªa otra cosa: "Lo que me interesaba explorar en esta obra es c¨®mo literatura y vida se interpenetran hasta el punto de que una y otra se alimentan mutuamente", se?ala el autor de ?Ay, Carmela! Ahora deja al p¨²blico la labor de terminar ese argumento.
Bordea el cine
No es casual que un realizador de cine sea director del montaje: "La obra bordea varios g¨¦neros cinematogr¨¢ficos, tiene algo de thriller", dice Sanchis Sinisterra; "es pr¨¢cticamente una secuencia, y al mismo tiempo es teatro, del m¨¢s puro y bueno", se?ala Garc¨ªa S¨¢nchez, quien tiene clar¨ªsimo que, si se hicieran muchas obras como ¨¦sta, no ocurrir¨ªan guerras como la de Yugoeslavia: "Es todo un ejemplo de entendimiento, de mestizajes", dice, en clara referencia a que el montaje se ha llevado a cabo aunando esfuerzos emanados de dos comunidades distintas y ha sido el primer texto castellano que ha subido al escenario del Teatro Nacional de Catalu?a. "Eso es se?al de que no hay que buscar la normalizaci¨®n", dice Dauder, mientras su compa?ero Juan Diego le espeta: "La cultura empieza a estar por encima de avatares pol¨ªticos, nuestra obligaci¨®n es subirnos a un escenario a intentar conmover a los espectadores". Por lo que se desprende de las cr¨ªticas y los espectadores de Barcelona, parece ser que lo han conseguido.El lector por horas.Teatro Mar¨ªa Guerrero. Tamayo y Baus, 4. Metro Col¨®n. De 1.650 a 2.600 pesetas. Horarios en Cartelera.
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