"Una radio p¨²blica debe cuidar a las minor¨ªas"
Comenz¨® a hacer radio all¨¢ por 1971, de la mano de Mar¨ªa Teresa Campos. Tras un largo peregrinar por diversas emisoras, Canal Sur le permiti¨® cumplir el sue?o de conducir un programa nocturno de jazz, que el pasado mes de febrero cumpli¨® su octavo aniversario. Toda una gesta llamada El boulevard del jazz, que Javier Dom¨ªnguez compagina con su profesi¨®n de abogado, y que le lleva a cualquier rinc¨®n de Andaluc¨ªa donde se cultive esa m¨²sica tan universal como desconocida. Pregunta. ?Qu¨¦ factores tienen que darse para que un programa de jazz se mantenga en antena todo este tiempo? Respuesta. El jazz es un lenguaje que ha dejado de ser estrictamente estadounidense para hacerse del mundo. En Andaluc¨ªa, la m¨²sica se entiende y se siente de una manera muy especial, desde siempre, y el jazz es una m¨²sica sure?a, por eso la entendemos tan bien. Pienso tambi¨¦n que una radio p¨²blica debe cuidar las minor¨ªas, para que la oferta musical no sea monol¨ªtica ni estrecha. P. ?Ha tenido alguna vez la sensaci¨®n de ser un n¨¢ufrago arrojando botellas al mar? R. Esa sensaci¨®n es casi constante. Antes, el programa comenzaba a las 11 de la noche y mucha gente se acostaba con El boulevard del jazz. Ahora se emite de una a tres, lo que l¨®gicamente ha supuesto una p¨¦rdida de audiencia. Aun as¨ª me siento muy arropado por las cartas de los oyentes, que a menudo me dicen: "Yo no entiendo esto, pero me gusta, lo siento, me emociona". Si a fuerza de o¨ªrlo se llega a distinguir alg¨²n d¨ªa entre Duke Ellington y Count Basie, mejor; yo no voy a apelar a la ignorancia. Pero as¨ª empezamos todos cuando ¨¦ramos jovencitos, oyendo y aprendiendo. P. ?Qu¨¦ nivel de creatividad est¨¢ demostrando el jazz andaluz? R. M¨¢s que hablar de jazz andaluz, yo hablar¨ªa de m¨²sicos andaluces. Hay una corriente de reinterpretaci¨®n del flamenco con estructuras jazz¨ªsticas que muestra un camino maravilloso por andar, con m¨²sicos de dentro y de fuera. Paco de Luc¨ªa sent¨® las bases sin definir ninguna de ellas, diciendo: "Esto est¨¢ aqu¨ª". J¨®venes m¨²sicos andaluces est¨¢n en la Berkley, los clubes de jazz proliferan y hay festivales donde hace unos a?os era impensable: Almu?¨¦car, Motril, Lucena... Se est¨¢ reinterpretando a Miles Davis, a Telonius Monk, a Coltrane..., ya lo dice un viejo refr¨¢n jazz¨ªstico, lo mejor es volver a lo mejor. P. ?De qu¨¦ modo puede defenderse el jazz frente al gran p¨²blico? R. Yo pienso que todo esta proliferaci¨®n no es una fiebre ni una urticaria. El jazz tiene mucho de verdad, es muy dif¨ªcil mentir en el jazz, y la audiencia lo sabe. Los valores como la espontaneidad, la originalidad, esa duda que se produce porque la creatividad est¨¢ latente..., lo convierte en uno de los grandes valores del arte moderno.
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