M¨²sicas para Vel¨¢zquez
Jos¨¦ Miguel Moreno es uno de los grandes int¨¦rpretes espa?oles de nuestro siglo. Su contribuci¨®n al ciclo Los Siglos de Oro, que conmemora el cuarto centenario del nacimiento de Vel¨¢zquez, ha sido un repaso comprimido de algunas de las joyas del Barroco espa?ol. Al frente del grupo Orphenica Lyra, Moreno dise?¨® un programa mixto con presencia destacada de m¨²sica vocal teatral y cortesana, una parcela cada vez mejor investigada por la joven musicolog¨ªa espa?ola pero que rara vez encuentra un hueco en las programaciones.La jovenc¨ªsima Nuria Rial se enfrent¨® a los tonos y canciones de Mar¨ªn, Hidalgo o Ara?¨¦s con las facultades f¨ªsicas mermadas por una gripe, pero apunt¨® excelentes maneras. Canta con frescura y naturalidad, pero a¨²n parece inmersa en la b¨²squeda de un estilo propio, ya que aqu¨ª y all¨¢ asoman resabios de otras cantantes. En las piezas instrumentales, Moreno y sus compa?eros-c¨®mplices -Juan Carlos de M¨²lder, Eligio Quinteiro, Ventura Rico y Pedro Estevan- ofrecieron una lecci¨®n de elocuencia y de dominio del repertorio, ¨¦ste m¨¢s difundido, de Sanz o Guerau. Sorprende escuchar m¨²sica confinada habitualmente a una guitarra en versiones confiadas a tres, cuatro o cinco instrumentistas (percusi¨®n incluida, tocada impecable y discretamente por Estevan). Es el signo de los tiempos.
Orphenica Lyra
Obras de Hidalgo, Guerau, Sanz, Mart¨ªn y Coll, Mart¨ª Valenciano, Mar¨ªn, Ara?¨¦s y an¨®nimas. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid, 10 de abril.
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