Joana Cera explora la oscuridad con una exposici¨®n en la Sala Montcada
"No he querido que ni las obras ni la exposici¨®n tuvieran t¨ªtulo, porque pienso que, si fuerzas su existencia, tambi¨¦n est¨¢s forzando la obra", explica Joana Cera (Barcelona, 1965), quien exhibe cuatro trabajos fotogr¨¢ficos en la Sala Montcada de la Fundaci¨®n La Caixa, en Barcelona. La exposici¨®n, que pertenece al ciclo A distancia y podr¨¢ visitarse hasta el 23 de mayo, es un acercamiento al aparente contrasentido de producir imagen dentro de la oscuridad. La lectura que propone Cera en su obra es abierta. Para la artista, es importante que sea el propio espectador quien la efect¨²e. Este ejercicio que sugiere puede convertirse en un simple goce est¨¦tico, en el que cobra fuerza la potencia de unos fondos negros sobre los que se deslizan trazos de luz, o en un esfuerzo por descifrar el proceso que ha empleado la artista para la realizaci¨®n de sus obras. Porque las obras de Cera son como un juego que expresa lo contrario de lo que se muestra. Juega con la imagen, pero lo hace a trav¨¦s de su negaci¨®n: la oscuridad. Quiere que su obra hable por s¨ª misma, pero es ella quien, tras un prolongado tiempo de exposici¨®n, ha creado un universo lum¨ªnico donde realmente s¨®lo exist¨ªa oscuridad. Es en esta contradicci¨®n donde se sugiere la idea de la realidad de la visi¨®n. El interrogante que plantea la muestra es si todo aquello que contemplamos es un reflejo de la realidad o ¨¦sta se construye mediante nuestra propia observaci¨®n. El encaje de Juana Cera en el ciclo A distancia, que tiene como comisario a Marat¨ª Peran, se basa, precisamente, en esta utilizaci¨®n de su propia imagen de la que luego se separa mediante el proceso art¨ªstico, lo que le permite un an¨¢lisis personal con una nueva visi¨®n. La exhibici¨®n tambi¨¦n presenta dos piezas escult¨®ricas, realizadas con vidrio, que aparecen como una extrapolaci¨®n mat¨¦rica de los haces de luz que aparecen en las fotograf¨ªas. La sala de exposiciones juega tambi¨¦n en este caso un importante papel, ya que las blancas paredes de la Sala Montcada act¨²an como contraste de las fotograf¨ªas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.