Silvia Mars¨® se despide en el Arriaga de su papel en "Do?a Rosita la soltera"
Tras una gira de m¨¢s de un a?o de duraci¨®n, la actriz Silvia Mars¨® se despide en Bilbao del personaje protagonista de Do?a Rosita la soltera, de Federico Garc¨ªa Lorca. La causa del abandono es un avanzado embarazo, que no ha afectado a su forma de crear el personaje "con la voz y el alma" . Mars¨® afirm¨® ayer que a trav¨¦s de Do?a Rosita "escupe la rabia contenida por las mujeres durante siglos". La obra se representa en el Teatro Arriaga desde hoy hasta el pr¨®ximo domingo.
El embarazo de Silvia Mars¨®, de siete meses, no se puede ocultar, a pesar de su delgadez y de las ropas oscuras que disimulan el vientre redondo. Hasta hace pocas semanas sigui¨® utilizando en el escenario los mismos trajes que en el d¨ªa del estreno, pero el vestuario ha necesitado unos peque?os retoques para adaptarse al nuevo estado de la protagonista. La actriz resta importancia a la influencia del embarazo en su creaci¨®n de do?a Rosita, desde la adolescencia a la madurez. "Este personaje no se compone con la figura, sino con la voz y el alma", asegur¨® ayer en la presentaci¨®n de sus actuaciones en Bilbao. La versi¨®n de Do?a Rosita la soltera, estrenada con motivo del centenario del nacimiento de Garc¨ªa Lorca, es una producci¨®n de la compa?¨ªa Lope de Vega, dirigida por Jos¨¦ Tamayo. Junto a Silvia Mars¨® participan en el reparto veterano nombres del teatro, como las actrices Vicky Lagos, Mari Bego?a y Julia Mart¨ªnez. Do?a Rosita fue estrenada en 1935 por la m¨ªtica Margarita Xirg¨². A?os despu¨¦s, la actriz Nuria Espert encarn¨® a la solterona de Garc¨ªa Lorca. "Era un reto", reconoci¨® Mars¨® al comentar la evoluci¨®n del personaje desde la adolescente feliz del primer acto a la mujer amargada por el abandono del hombre al que am¨® del final de la obra. "Cuanto m¨¢s bonito y cursi es el primer acto, m¨¢s dram¨¢tico resulta el tercero", afirm¨®. "Es la obra de Lorca m¨¢s cercana a un esp¨ªritu teatral, como en Chejov, en el que se sugiere mucho, en el que no est¨¢ escrito todo lo que sienten los personajes". La protagonista de Do?a Rosita invita a los espectadores a realizar una reflexi¨®n sobre la situaci¨®n que hoy rodea a las mujeres, un siglo despu¨¦s del asfixiante ambiente social que retrat¨® el poeta granadino. "Do?a Rosita es un reo de la marginaci¨®n social de la mujer a finales del siglo pasado", asegur¨® Mars¨®. "Hoy, a finales del milenio, debemos reflexionar para ver qu¨¦ poso queda de la sociedad claustrof¨®bica que vivi¨® do?a Rosita". La actriz lleg¨® tiempo atr¨¢s a su propia conclusi¨®n sobre la opresi¨®n sufrida por las mujeres a causa de las convenciones sociales. El maltrato fue el ejemplo elegido por Mars¨® para demostrar que la situaci¨®n que dibuja Do?a Rosita no ha evolucionado tanto. "A trav¨¦s de este personaje estoy escupiendo la rabia contenida por las mujeres durante siglos y que hemos visto en nuestras madres, abuelas y t¨ªas. Es una v¨¢lvula de escape de la amargura que he sentido en otras mujeres", se?al¨®.
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