Espiritualidad musical
En la historia de Espa?a ha habido pocos periodos tan esplendoroso para la m¨²sica como el siglo XVI. En aquel imperio en el que no se pon¨ªa el sol, en tiempos de Felipe II, el rey mecenas, florec¨ªan las artes, y en ese Siglo de Oro para la cultura, la escuela polif¨®nica andaluza resplandec¨ªa con luz propia en la Europa renacentista. La larga lista de compositores espa?oles que se concentraron en Andaluc¨ªa era de pura envidia, y su m¨²sica, imbuida de una desbordante exaltaci¨®n religiosa, es una de las m¨¢s preciadas joyas del patrimonio musical espa?ol, todav¨ªa en precario estado de conservaci¨®n y difusi¨®n. Esta m¨²sica de los polifonistas andaluces del Renacimiento es la protagonista del concierto que esta noche ofrece la Capella Reial de Catalunya, dirigida por Jordi Savall, en la bas¨ªlica de Santa Maria del Mar de Barcelona, incluido en la programaci¨®n del I Festival de Primavera M¨²sica Viva 1999. Obras de Crist¨®bal de Morales (h. 1500-1553), Juan V¨¢squez (h. 1510-h. 1560), Juan Navarro (h. 1530-1580) y Francisco Guerrero (1528-1599) integran el programa del concierto, titulado M¨²sica espiritual del Renacimiento andaluz, que empezar¨¢ a las 21.30 horas. Pero antes, a las 19.30 horas, se realizar¨¢ un debate en el que el fil¨®sofo Raimon Panikkar y Jordi Savall conversar¨¢n sobre el arte y la espiritualidad; los organizadores pretenden que este coloquio sirva de preparaci¨®n para que el p¨²blico se imbuya de la tem¨¢tica del concierto. La presencia de Panikkar, que no acostumbra a ofrecer conferencias, ha despertado expectaci¨®n y ha obligado a trasladar a la bas¨ªlica de Santa Mar¨ªa de Mar el debate, que inicialmente estaba programado en ?mnium Cultural.- L. M.
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