Oliveira y Erice comparten los temores de una despersonalizaci¨®n del cine como arte
Los dos realizadores cierran los debates del simposio internacional de filmotecas
Desde generaciones alejadas, desde pa¨ªses distintos y desde diferentes estilos, tanto Manoel de Oliveira como V¨ªctor Erice coincidieron ayer en dos cuestiones b¨¢sicas: el cine es la memoria del siglo XX y la pujanza del sector audiovisual amenaza con despersonalizar el llamado s¨¦ptimo arte. Los dos cineastas cerraron ayer el simposio El siglo del cine / Un siglo en el cine, que se ha celebrado desde el lunes en Madrid dentro del congreso de la Federaci¨®n Internacional de Archivos F¨ªlmicos. Erice resumi¨® la opini¨®n de muchos: "La vocaci¨®n de las obras de arte es resistir".
?nico realizador en activo que comenz¨® su andadura todav¨ªa en el cine mudo, Manoel de Oliveira (Oporto, 1908) provoc¨® ayer un silencio reverencial cuando inici¨® su intervenci¨®n ante m¨¢s de un centenar de especialistas de filmotecas de todo el mundo. El director portugu¨¦s manifest¨® en voz alta que "preguntarse sobre el sentido del cine es como preguntarse por el sentido de la vida". "No hay respuesta", apostill¨® el veterano cineasta desde una actitud de apasionado amor por las pel¨ªculas."El cine", se?al¨® De Oliveira, "es una s¨ªntesis de todas las artes, de la literatura, de la pintura, de la arquitectura... El cine se mueve en la frontera entre el arte y la vida". Con la altura de sus 90 a?os, el director de Valle Abraham observ¨®: "El cine ha sufrido una evoluci¨®n enorme a lo largo del siglo, pero la vida tambi¨¦n se ha visto afectada por grandes transformaciones".
V¨ªctor Erice (San Sebasti¨¢n, 1940) aclar¨® que hab¨ªa visto su primera pel¨ªcula en 1945, y record¨® que fue el a?o de producci¨®n de Roma, citt¨¤ aperta, de Roberto Rossellini, una de las pel¨ªculas que mejor retratan la devastaci¨®n en Europa tras la II Guerra Mundial. En sinton¨ªa total con buena parte del auditorio, como m¨¢s tarde demostrar¨ªa el coloquio, Erice confes¨® que su acercamiento a las salas de cine, en plena dictadura franquista, hab¨ªa significado "una ventana al mundo, una cierta idea de clandestinidad y una voluntad de resistencia". En la misma l¨ªnea, una participante en el coloquio resalt¨® que no conceb¨ªa la vida sin sue?os ni sin cine.
El autor de El esp¨ªritu de la colmena o de El Sur reclam¨® la pervivencia de esa voluntad de resistir cuando explic¨®: "La vocaci¨®n de las obras de arte es resistir, y el cine no tiene nada que ver con la informaci¨®n o con los multimedia. El cine representa otra forma de comprender la realidad". En una de sus escasas comparecencias p¨²blicas, este realizador, considerado por la mayor¨ªa de la cr¨ªtica como uno de los grandes del cine espa?ol, dej¨® entrever pesimismo sobre el futuro: "El cine hoy tiene una existencia vicaria respecto de la televisi¨®n, se producen las pel¨ªculas para la televisi¨®n. Asistimos a una mutaci¨®n similar a la que se produjo en el pase del mudo al sonoro".
Trascender la historia
V¨ªctor Erice no rehuy¨® contestar a una de las preguntas que hab¨ªa formulado el historiador Santos Zunzunegui, moderador de la mesa redonda de conclusiones del simposio. "?De qu¨¦ manera da cuenta el cine de la historia?", se interrog¨® el realizador donostiarra para responder a rengl¨®n seguido con un "el cine trasciende la historia". Para ilustrar esta opini¨®n, Erice recurri¨® a El acorazado Potemkin y, en concreto, a la divulgad¨ªsima imagen de la carga militar contra los trabajadores en unas escaleras de Odessa. "Esas im¨¢genes, que son un s¨ªmbolo de la Revoluci¨®n de Octubre", precis¨® el cineasta, "fueron inventadas por Eisenstein. El cine se mueve as¨ª entre la vida y la representaci¨®n de la vida".Las diferencias y relaciones entre cine y literatura tambi¨¦n fueron abordadas en el debate. Manoel de Oliveira afirm¨® que, "gracias a Dios, un filme nunca ser¨¢ igual a un libro ni a la inversa", mientras que V¨ªctor Erice sostuvo que "el cine puede llegar a la abstracci¨®n, pero siempre desde lo real, a diferencia de la literatura". La mesa redonda de Oliveira y Erice estuvo ayer precedida por las intervenciones de Eugeni Bonet, que disert¨® sobre El efecto 2000 y el arte del cinema, y de Luis Fern¨¢ndez Galiano, que habl¨® sobre La Monarqu¨ªa del ojo y la Rep¨²blica de las im¨¢genes: la arquitectura aprende del cine.
Tras la conclusi¨®n ayer del simposio sobre un siglo del cine, las jornadas de responsables de filmotecas de varios pa¨ªses del mundo se concentrar¨¢n hoy y ma?ana en aspectos m¨¢s t¨¦cnicos de su trabajo, as¨ª como en la proyecci¨®n de pel¨ªculas antiguas restauradas. Organizado por la Filmoteca Espa?ola, con la colaboraci¨®n de las filmotecas de Barcelona, Valencia y Bilbao, el congreso ha reunido a m¨¢s de un centenar de especialistas.
Babelia
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